EMOLTV

Policía arresta en Washington a líderes religiosos y a dos premios Nobel

Incidentes se registraron frente a la Casa Blanca en otra de las diarias demostraciones públicas contra la intervención armada en Irak en ciudades norteamericanas.

26 de Marzo de 2003 | 18:01 | EFEf
WASHINGTON.- Varios líderes religiosos y dos premios Nobel fueron arrestados hoy frente a la Casa Blanca, en Washington, en el marco de manifestantes contra la guerra en Irak celebradas en varias ciudades de Estados Unidos.

Cerca de 65 manifestantes, que portaban flores y fotos de civiles muertos en los ocho días de guerra, fueron detenidos por la policía, que desplegó una fuerte vigilancia en torno a la sede presidencial, por carecer de permiso para expresar su protesta.

Mairead Corrigan Maguire, Premio Nobel de la Paz en 1976, conocida por sus actividades pacifistas en Irlanda del Norte, fue arrestada frente a la Casa Blanca, junto a Jody Williams, Nobel de la Paz en 1997, galardonada por su labor en contra de las minas antipersonales.

Antes de ser detenida, Maguire aseguró que regresará cada día a protestar frente a la Casa Blanca hasta el día de Viernes Santo, el próximo 18 de abril.

El obispo católico Tom Gumbleton, de Detroit, detenido junto a varios líderes religiosos de otros credos, afirmó a los periodistas que decidió protestar contra una guerra que considera "inmoral e injusta".

"La guerra de la administración (de George W.) Bush contra Irak viola todos los valores que tenemos como personas de fe y conciencia. Nuestra fe nos llama a oponernos activamente a esta guerra en palabra y hecho", dijo Gumbleton.

Entre los líderes religiosos detenidos figuran judíos, budistas y protestantes.

También fue detenido Daniel Ellsberg, un ex militar quien se dio a conocer por revelar documentos secretos del Pentágono, relacionados a la Guerra de Vietnam en 1971.

Una coalición de grupos opositores a la guerra ha convocado un acto consistente en "rodear" con una cadena humana la Casa Blanca el próximo 22 de abril.

También en Washington, un grupo de activistas se manifestó frente a las instalaciones de la cadena televisiva CNN, porque estiman que su cobertura de la guerra no muestra las víctimas del conflicto armado y se ha convertido en "una paloma mensajera" del Pentágono.

En Florida, alrededor de 250 manifestantes se reunieron en Tampa, cerca de la base aérea a la cual se dirigió hoy el presidente de EEUU, para protestar contra su visita.

"La gente de Florida le dice no a la guerra", manifestó durante el acto Mauricio Rosas, uno de los portavoces de la coalición que organizó la marcha en protesta por las acciones bélicas contra Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?