CERCA DE BASORA.— Aviones estadounidenses y británicos atacaron un convoy de tanques y vehículos blindados iraquíes que salía el miércoles de la ciudad meridional sitiada de Basora, dijeron fuentes militares británicas.
Las fuentes calcularon que la caravana de unos 120 vehículos se dirigía hacia el sureste a lo largo de la ruta principal hacia Abadán.
Agregaron que al parecer los iraquíes deseaban aprovechar una intensa tormenta de arena que azotaba la región para salir de Basora sin ser vistos.
La 7.a Brigada Blindada -que integran los famosos "ratas del desierto" del ejército británico- está a la espera de órdenes para entrar a la ciudad.
’’
"Las cosas están igual que hace 36 horas. Las fuerzas en Basora están en combate. No vamos a entrar. Esperaremos que vengan a nosotros. Donde se presenta una oportunidad, la tomamos. Es un juego de espera", dijo un oficial británico en Kuwait.
La ciudad había estado en calma durante gran parte del miércoles, después que las fuerzas británicas intercambiaron fuego ocasional con un millar de combatientes leales a Saddam, para lograr el control de la segunda ciudad del país.
Los británicos dijeron que venían en ayuda de la ciudad que se había rebelado contra Saddam.
Los habitantes de Basora, ciudad mayormente musulmana, habían empezado a atacar el martes a los miembros del partido Baath de Saddam y otros combatientes leales al gobierno cuando los británicos luchaban por la captura de la ciudad.
Las fuerzas de Saddam respondieron disparando sus morteros contra su propio pueblo y los británicos, a su vez, dispararon contra las posiciones de morteros y la sede del partido Baath.
El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo el miércoles ante el parlamento de su país que su gobierno iba a respaldar a los insurgentes, aun cuando las versiones sobre su levantamiento eran todavía "confusas".
Basora tiene 1,3 millones de habitantes y corre el riesgo de que su población se quede pronto sin comestibles y a merced de las enfermedades que se propagan por la falta de servicios, particularmente de agua.