EMOLTV

Gran Bretaña: iraquíes, están "dispuestos a usar armas de destrucción masiva"

En una rueda de prensa junto al jefe del Alto Estado Mayor británico, almirante Michael Boyce, el ministro de Defensa, Geoff Hoon, negó además que los aliados hubieran atacado el miércoles un mercado de Bagdad causando la muerte de decenas de personas.

27 de Marzo de 2003 | 08:34 | EFE
LONDRES.- El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, declaró hoy que los aliados tienen "pruebas de que los iraquíes están dispuestos a usar armamento de destrucción masiva".

En una rueda de prensa junto al jefe del Alto Estado Mayor británico, almirante Michael Boyce, el ministro de Defensa negó además que los aliados hubieran atacado el miércoles un mercado de Bagdad causando la muerte de decenas de personas.

El ministro manifestó también que los aliados "están haciendo serios progresos para superar las resistencias iraquíes con gran coraje y tenacidad" en los tres frentes militares abiertos: al norte, al sur y en los alrededores de la capital, Bagdad.

Sobre la cuestión del armamento de destrucción masiva, Hoon dijo que las pruebas encontradas por las tropas aliadas demuestran "categóricamente" que Irak está dispuesto a utilizar este tipo de armamento.

El ministro mencionó, en concreto, el hallazgo en el sur del país de trajes iraquíes resistentes a las armas químicas o biológicas.

Hoon repitió que "la campaña está progresando según lo previsto. Sólo estamos en el octavo día. Todos deseamos que el final del conflicto sea pronto... No nos detendremos hasta que Saddam Hussein y su régimen espantoso hayan abandonado el poder y sus armas de destrucción masiva desmanteladas".

"Tenemos tiempo para verlo -añadió. El tiempo de Saddam Hussein se está acabando".

Aunque no citó ningún canal televisivo en concreto, Hoon dijo también que mostrar por televisión los cadáveres de dos soldados británicos "es una clara violación de la Convención de Ginebra".

Hoy mismo, el ministro británico de Economía, Gordon Brown, anunció una partida extraordinaria de 1.250 millones de libras (alrededor de 1.850 millones de euros) para la guerra en Irak.

Con esta nueva inyección económica, el presupuesto británico para la invasión aliada asciende ya a unos 3.000 millones de libras (unos 4.420 millones de euros).

Brown también anunció un aumento en 176 millones de euros en ayuda humanitaria para Irak, un fondo que será gestionado por la ministra para la Cooperación Internacional, Clare Short.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?