EMOLTV

Científicos de Hong Kong identifican virus causante de la neumonía

Los especialistas identificaron al agente como una nueva variedad de la familia de coronavirus, que son la segunda causa de resfriados en los humanos. La variante podría haberse originado de un virus animal.

27 de Marzo de 2003 | 10:05 | REUTERS
HONG KONG.- Científicos en Hong Kong dijeron el jueves que identificaron el virus causante de una misteriosa neumonía que ha matado a más de 50 personas en todo el mundo.

El descubrimiento, confirmado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, permitirá a los médicos diagnosticar la enfermedad en los pacientes con una mayor rapidez, lo que reducirá la tasa de mortalidad.

El grupo de microbiólogos de la Universidad de Hong Kong identificó al agente como una nueva variedad de la familia de coronavirus, que son la segunda causa de resfriados en los humanos.

"Nos parece que el coronavirus es el causante principal de la enfermedad (...) es posible por supuesto que otros virus también puedan afectar a un mismo paciente e incrementar la gravedad de la enfermedad", dijo el científico Malik Peirius en una conferencia de prensa.

Según Peirius, el culpable detrás de la enfermedad, que ha infectado a más de 1.300 personas en todo el mundo, es una nueva variedad que pudiera haberse originado de un virus animal.

Sin embargo, era diferente a todo virus humano o animal conocido.

El sur de China, una región extremadamente poblada de humanos y animales de cría e históricamente lugar de origen de muchas nuevas cadenas virales, fue identificado como la fuente más probable de la enfermedad.

El equipo de Hong Kong dijo además que había desarrollado una prueba que permitirá a los médicos diagnosticar la enfermedad en un período de ocho horas.

Peirius dijo que la infección se propaga por la tos y los estornudos, pero también por el contacto con secreciones nasales de las personas infectadas, donde el virus puede mantenerse vivo por alrededor de tres horas. Mantener las manos limpias es por lo tanto una importante precaución, agregó.

Las probabilidades de recuperación son de alrededor de un 90 por ciento si la víctima no sufre de otra enfermedad y ha sido atendida en las primeras etapas. Las víctimas están respondiendo a un coctel de medicamentos antivirales y esteroides, explicó el equipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?