DOHA.- Las tropas angloestadounidenses siguen encontrando una fuerte resistencia por parte de las fuerzas iraquíes en el sur y el centro de Irak, donde se están produciendo intensos combates.
En la ciudad de Samawah, a unos 240 kilómetros al sur de Bagdad, en la ribera occidental del Eufrates, la Tercera División de Infantería Mecanizada de
Estados Unidos, apoyada por unidades de los marines, libran intensos combates con efectivos de la Guardia Republicana iraquí.
Lo mismo está sucediendo en Nasiriyah, en la ribera oriental del Eufrates (a unos 270 kilómetros al sur de Bagdad), en donde las fuerzas norteamericanas no consiguen sofocar la resistencia de las tropas iraquíes, que han lanzado un ataque con cohetes a causa del cual han resultado heridos 20 soldados de la coalición, según fuentes aliadas.
Asimismo, informaciones no confirmadas por el Mando Militar central en Doha, indican que "docenas" de infantes de Marina norteamericanos podrían haber sido alcanzados por "fuego amigo" en las inmediaciones de esa ciudad, que junto con Basora es donde se están librando los combates más duros de esta "Operación Libertad Iraquí".
Fuentes aliadas manifestaron que se observan movimientos de tropas iraquíes desde Bagdad en dirección sur, en lo que parece una maniobra del régimen del Presidente de Irak, Saddam Hussein, por lanzar unidades hacia el frente con la misión de ralentizar todo lo posible el avance aliado y así dar tiempo a organizar al máximo la defensa de la capital.
En Basora, las fuerzas británicas que la mantienen rodeada no han conseguido, en cambio aún controlarla, en tanto que la aviación aliada ha atacado una columna mecanizada iraquí que salía de la ciudad en dirección sur, probablemente hacia la península de Al Faw.
En rueda de prensa, el comandante supremo británico en Irak, el teniente general Brian Burridge, manifestó hoy que los "Royal Marines" mantienen controlada la península y la ciudad y el puerto de Umm Qasr, el único de Irak con aguas profundas y, por tanto, capaz de albergar buques de gran calado.
Burridge indicó que buceadores de la Marina británica, apoyados por especialistas norteamericanos y australianos, que han empleado delfines adiestrados, han conseguido limpiar de minas el fondo del puerto de Umm Qasr, aunque se precisa hacer una nueva revisión para asegurar por completo que no reviste peligro para la navegación.
El militar indicó que, por esa razón, se ha pospuesto en 24 horas la llegada a esa zona del buque "Sir Gallahad", cargado con más de 200 mil toneladas de ayuda humanitaria destinada esencialmente a la población civil de Basora.
La colocación de minas en esa zona "ilustra el desprecio" de Saddam por su propia gente, comentó el mariscal británico.
Burridge señaló que, pese a que pueda parecer que las operaciones aliadas se están retrasado más de lo previsto a causa de la actuación de las fuerzas iraquíes, señaló que siguen según el plan establecido y que "esperábamos una fuerte resistencia".
El mariscal indicó que la resistencia iraquí no parte tanto del ejército regular, como de los elementos "paramilitares" y de la milicia del partido Baath, que -aseveró- "ejercen un papel intimidatorio" sobre las tropas.
Además, Burridge criticó abiertamente a la cadena de televisión por satélite "Al Jazeera" por emitir ayer, miércoles, imágenes con los cadáveres de dos soldados británicos a los que se había dado por desaparecidos.
Visiblemente indignado, Burridge calificó de "deplorable" la decisión de Al Jazeera de transmitir la filmación, y subrayó que "todos los medios deben ser conscientes de los límites del gusto y la decencia" y evitar convertirse, aun sin querer, en "máquinas de propaganda iraquí".
Las víctimas, que formaban parte de la Séptima Brigada Mecanizada británica (conocida como los "Ratas del Desierto"), fueron dadas por desaparecidas en combate el pasado domingo cerca de Al Zubayr, a las afueras de Basora.
Con estas dos muertes, el número de bajas del Reino Unido en el conflicto se eleva ya a veintidós.
Burridge dijo que la difusión del vídeo de los muertos supone una "flagrante violación" de la Convención de Ginebra.
Por su parte, el corresponsal de Al Jazeera presente en la rueda de prensa tomó la palabra y manifestó que su cadena tan solo persigue informar de los acontecimientos del modo más objetivo posible.