TEL AVIV, Israel.- Las voces de los soldados norteamericanos que combaten en Irak se escuchan sobre la fuerte estática del receptor de radio. "Estoy atento", dice un soldado.
El diálogo es captado en Tel Aviv, a centenares de kilómetros de distancia del lugar donde se produce, por el experto Mickey Gurdus, que en tres décadas de escuchar comunicaciones radiales ha logrado obtener las primicias de algunos de los acontecimientos más importantes del Medio Oriente.
Tras el estallido de la guerra de Irak, este ciudadano israelí de 58 años pasa de nuevo la mayor parte de su tiempo entre un enredo de alambres, receptores de radio antiguos y modernos, controles remotos y antenas. En el tejado de su casa, seis antenas parabólicas pueden captar millares de estaciones de radio y televisión.
Gurdus ha estado obsesionado con las transmisiones de radio desde que era niño. "Soy de naturaleza muy curiosa y adoro el periodismo", dijo en una pausa entre evaluaciones informativas para la televisión y la radio israelíes.
En una tarde reciente, una dotación del Canal 1 de la televisión israelí lo filmó mientras informaba acerca de tormentas eléctricas y de arena que podrían afectar los planes de ataque de Estados Unidos, y acerca de los guerrilleros y milicianos iraquíes que podrían representar un peligro para las líneas de abastecimiento de la coalición.
Su vivienda está llena de radios antiguos. Gurdus utiliza un audífono para mantener sus manos libres y cambiar de estación, o para reorientar las antenas parabólicas de su tejado.
Diez televisores sintonizados a otras tantas emisoras diferentes emiten una cacofonía noticiosa ininteligible.
Gurdus, que habla árabe, inglés, francés, ruso, polaco y hebreo, dio las primicias acerca de numerosos secuestros de occidentales durante la guerra del Líbano, así como sobre movimientos de tropas, combates en el Medio Oriente y golpes de estado.
El individuo afirma que su pericia, al parecer sin paralelo, no deriva de ningún equipo o conocimiento especial, sino del hecho de ser un radioescucha que a la vez es periodista. Pero parece que su devoción, que incluye pasar días completos a la escucha de sus diversas radios, también carece de paralelo.
Gurdus se ha anotado varias primicias periodísticas, que en ocasiones son reproducidas por los servicios noticiosos y otros medios internacionales.
Una de sus primicias noticiosas ocurrió durante la guerra del Medio Oriente de 1967. A la escucha de las comunicaciones militares, Gurdus captó transmisiones de radio de pilotos rusos, lo cual confirmó por primera vez que estos conducían aviones de la fuerza aérea egipcia.
En junio de 1976, Gurdus fue el primero en informar que un grupo de palestinos y alemanes había secuestrado un avión de la aerolínea francesa Air France. Al interceptar las comunicaciones de la cabina del aparato secuestrado, se enteró de que el avión se dirigía al aeropuerto de Entebbe en Uganda.
Tras un estancamiento de nueve días, los comandos israelíes abordaron la aeronave y rescataron a los rehenes.
En 1992, cuando el avión de Yasser Arafat desapareció en una tormenta de nieve sobre Libia y se pensó que el dirigente palestino había muerto, Gurdus escuchó el pedido de auxilio del avión y una comunicación de los pilotos que se preparaban para un aterrizaje de emergencia.
Las cuadrillas de búsqueda hallaron el avión horas más tarde y lograron rescatar a Arafat, aunque no a los pilotos ni al ingeniero de vuelo. Estos tres tripulantes perecieron.
Quizá su momento de mayor gloria ocurrió en 1974, durante un intento de golpe en Chipre por parte de fuerzas que deseaban la unión de esa isla mediterránea con Grecia.
Los tanques de los golpistas atacaron el palacio presidencial de Nicosia y las estaciones de radio informaron que el líder chipriota, el arzobispo Makarios, había muerto. Pero en realidad el prelado había escapado al sur de la capital.
"Ocuparon su palacio", dijo Gurdus. "Y yo capté una transmisión proveniente del sur de Chipre, en que (Makarios) decía que estaba vivo y pedía ayuda. Más tarde, me enteré de que los británicos, que tenían una base de la fuerza aérea en Chipre, se enteraron por mis despachos de que (el arzobispo) estaba vivo y lo recogieron y lo llevaron por vía aérea a Malta".
Pronto Makarios regresó al poder, quizá gracias a los informes del experto israelí.
Desde el comienzo de las hostilidades en Irak, Gurdus dedica nuevamente la mayor parte de su tiempo a escuchar la radio.
"He escuchado a las tropas norteamericanas, a los soldados que avisan cuando son atacados... He escuchado (las comunicaciones de) un montón de aviones que llevan tropas al norte de Irak", dijo el experto.