CAMP DAVID.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Primer Ministro inglés, Tony Blair, pidieron hoy a las Naciones Unidas que tomen un papel protagónico en la reconstrucción de Irak, una vez finalice el actual conflicto bélico.
Ambos mandatarios solicitaron también a la ONU que se reanude el programa "Petróleo por Alimentos", para facilitar la distribución de ayuda humanitaria a la población de Irak.
Bush y Blair expresaron que desean "la reanudación inmediata" del programa impuesto por la ONU tras la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 y que fue suspendido tras el inicio del actual conflicto armado en Irak.
"Más del 50% de los iraquíes dependen de este programa para alimentarse", sostuvo Bush.
El Premier inglés afirmó que, junto al Presidente norteamericano, está pidiendo nuevas resoluciones de la ONU para autorizar el envío de ayuda humanitaria, el establecimiento de un gobierno de post guerra en Irak y establecer la inviolabilidad territorial de las fronteras de Irak.
Ambos mandatarios se reunieron ayer en Camp David para conversar sobre el avance de la campaña militar Libertad Iraquí y para definir las acciones para un Irak post guerra.
Antes de esta reunión, según los analistas, Blair y Bush tenían opiniones un tanto divergentes en cuanto al papel que debería jugar la ONU luego del conflicto. El Premier insistía en que las Naciones Unidas debían participar activamente, mientras el Presidente norteamericano creía que la coalición debía tener el control luego del conflicto para después definir un gobierno post Saddam.
Sin embargo, Bush recalcó que se pretende instaurar un gobierno representativo de los intereses del pueblo iraquí. "No será impuesto a la fuerza", aseguró el Mandatario.
Blair sostuvo que la prioridad en estos momentos para la coalición es conseguir el triunfo en Irak y que para la ONU lo vital es el programa "Petróleo por Alimentos".
Avance de la operación Libertad Iraquí
Otro de los temas que debían resolver los líderes era la evolución de la campaña militar que ambos encabezan en Irak. Bush destacó nuevamente el avance de la coalición y reiteró que la guerra durará "todo lo necesario para obtener una victoria".
"La coalición avanza día a día (...) lenta pero segura (...) la mano de los terroristas que atrapa a los iraquíes está debilitándose", dijo el Jefe de Estado norteamericano.
Tony Blair, por su parte, destacó el esfuerzo de ambos países y declaró que la alianza entre Gran Bretaña y Estados Unidos "es más fuerte que nunca".
El Premier dijo que la coalición ya tiene el control de gran parte de los pozos petroleros del sur de Irak, los cuales "estamos protegiendo (...) para el pueblo iraquí, evitando un desastre ecológico".
Blair hizo un repaso de los últimos acontecimientos de la guerra y destacó que las tropas aliadas están a unos 75 kms. de Bagdad, que han rodeado Basora y ya está asegurado el pueblo de Umm Qasr. Además, dijo que se están preparando las vías para la llegada de la ayuda humanitaria.
"Estamos confiados en que las metas que nos hemos trazado serán cumplidas", dijo el Premier.
Ambos líderes lamentaron las bajas de la coalición luego de una semana de conflicto bélico.
Conflicto en Medio Oriente
Bush también dedicó palabras al conflicto entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.
Afirmó que una hoja de ruta para una solución pacífica al conflicto en Medio Oriente será divulgada pronto.
"Pronto divulgaremos la hoja de ruta destinada a transformar una idea en realidad", la creación de un Estado palestino al lado de Israel, declaró Bush.