TOKIO.- Japón rechazó este jueves una demanda internacional de Interpol para que sea detenido el ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien vive exiliado en el país de sus padres desde fines de 2000 y al cual se le reconoció la nacionalidad japonesa.
El secretario general y portavoz del gobierno, Yasuo Fukuda, indicó que según la legislación japonesa no corresponde aplicar la demanda difundida la víspera por Interpol.
El documento de Interpol es del tipo llamado "instrucción roja", que no es precisamente una orden de detención internacional y deja que los 181 países miembros de la organización policial internacional den la respuesta que deseen.
Esta respuesta puede ser una detención temporal o bien una decisión de no tomar medidas. La "instrucción roja" fue emitida por demanda de Perú que inició una acción judicial contra Fujimori por homicidios y presuntos secuestros.
Un portavoz de la Agencia nacional de la policía japonesa indicó que "incluso si recibimos una instrucción roja, ésto no tiene efecto sobre la detención de alguien". "Es necesario que la misma orden de detención sea emitida por tribunales japoneses", destacó.
El miércoles, Interpol había precisado que la puesta en aplicación de una "instrucción roja" está vinculada a la existencia o no de un tratado o de una convención de extradición bilateral. Por principio, Japón rechaza la extradición de sus nacionales.
La justicia peruana acusa al ex Presidente (1990-2000) de eventual participación en dos matanzas cometidas en 1991 y 1992, que provocaron 15 y 10 muertos respectivamente durante la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.