EMOLTV

Fujimori regresará a Perú cuando dejen de perseguirlo políticamente

Así lo afirmó el vocero del ex gobernante en Lima, Carlos Raffo, quien aclaró que Fujimori no es un delincuente fugado y sólo está autoexiliado en Japón momentáneamente.

27 de Marzo de 2003 | 16:34 | AP
LIMA.- El ex presidente Alberto Fujimori retornará al Perú a enfrentar los cargos que se le imputan cuando el Gobierno no tenga interés en desaparecerlo políticamente, dijo el jueves en Lima el vocero del ex gobernante, Carlos Raffo.

El Gobierno peruano tramita la extradición de Fujimori, quien se encuentra en Tokio desde fines de 2000, para juzgarlo como "coautor intelectual de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada" de personas, según el fiscal supremo Javier Luna.

Adicionalmente, el Ministerio Público informó que ha denunciado a Fujimori ante la Corte Suprema por enriquecimiento ilícito, peculado, falsedad, abandono de cargo y asociación ilícita para delinquir.

Sobre la publicación de una "difusión internacional" de la Interpol el miércoles en Francia, para la detención de Fujimori en cualquier país, Raffo dijo que "en la práctica no tiene ningún efecto legal".

Raffo dijo a la AP que "el ex Presidente constitucional regresará al Perú cuando cese la persecución política, cuando la justicia se rija por pruebas, cuando el Gobierno no esté tan interesado en desaparecerlo políticamente".

Raffo es jefe de "Fujiprensa", la oficina de prensa del ex Mandatario en Lima.

Añadió que "Fujimori no es un delincuente en fuga. Está autoexiliado en Japón momentáneamente. Vendrá a afrontar todos los cargos que se le imputan porque, como lo ha dicho anteriormente, no existe una sola prueba relevante, real, exacta e irrefutable que demuestre su culpabilidad".

Raffo dijo que Fujimori retornará no sólo a enfrentar cargos, sino "para volver a la política. En Japón está investigando el desarrollo de la industria y tecnología de ese país para incorporarlos en Perú durante su tercer mandato a partir del 2006, y cumplir su promesa pendiente de generar trabajo y bienestar".

Fujimori gobernó el Perú desde 1990 hasta fines de 2000, cuando escapó a Japón al derrumbarse su Gobierno en medio de un escándalo de corrupción en el aparato estatal.

Según un expediente sobre el "caso Fujimori", cuando éste era Presidente "aprobó el operativo en (los céntricos) Barrios Altos (de Lima), del 3 de noviembre de 1991, luego de la correspondiente evaluación y coordinación con (el entonces asesor del Servicio de Inteligencia Nacional -SIN-) Vladimiro Montesinos y Martín Rivas, este último jefe del Grupo Colina", un escuadrón de la muerte.

El documento precisa que el objetivo de la operación era capturar a terroristas que supuestamente se encontraban en una quinta de dichos barrios, "pero en el lugar asesinaron a quince personas inocentes y dejaron heridas a otras ocho".

El expediente también dice que el Grupo Colina el 18 de julio de 1992 irrumpió en la residencia de estudiantes y profesores de la universidad pública La Cantuta, al este de Lima, y secuestró a nueve alumnos y un profesor, "cuyos cuerpos fueron hallados (en otro lugar), un año después, completamente calcinados".

Al parecer estas diez víctimas fueron confundidas con subversivos.

El fiscal Luna expresa que su informe se sustenta en declaraciones de cinco agentes del SIN (ahora desmontado) que "confirmaron la existencia del Grupo Colina y el apoyo que recibieron de los mandos del Ejército y del ex Presidente Fujimori, en persona".

El Grupo Colina, según las autoridades, estaba integrado por miembros de las fuerzas de seguridad y actuaba clandestinamente.

El trámite para la solicitud de extradición de Fujimori de Japón a Perú demorará unos tres meses, por la traducción del voluminoso expediente, del español al japonés, según autoridades peruanas.

Fujimori nació en Perú y también es japonés por ser hijo de nipones. Autoridades japonesas han dicho que no entregan a sus nacionales para ser juzgados en otros países.

Autoridades peruanas dijeron que los crímenes atribuidos a Fujimori son imprescriptibles y que él, aunque sea japonés, puede ser juzgado en el país donde desempeñó cargos públicos, en este caso Perú.

Cuando era gobernante del Perú fue recibido varias veces en Japón con los honores correspondientes a un Presidente peruano, cuya nacionalidad sería la predominante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?