EMOLTV

Acuerdo en Consejo de Seguridad para ayuda humanitaria a Irak

Fuentes de las Naciones Unidas prevén que el proyecto de resolución podría ser aprobado este viernes. El documento se compromete a hacer los cambios necesarios al actual Pograma Petróleo por Alimentos para adecuarlos a la situación de guerra.

27 de Marzo de 2003 | 20:43 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU ha logrado, tras varios días de negociación, un acuerdo sobre el proyecto de resolución de ayuda humanitaria para Irak, que será votado probablemente mañana, según fuentes diplomáticas.

El embajador de Alemania, Gunter Pleuger, anunció hoy que el texto definitivo del proyecto será presentado oficialmente esta noche para someterlo al Consejo lo antes posible, dada la crítica situación que atraviesa la población de Irak.

Se calcula que la votación tendrá lugar el viernes por la tarde ya que la práctica del organismo es dar un plazo de un día para que las delegaciones puedan consultar con sus capitales.

En líneas generales, el proyecto de resolución otorga poderes al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para "hacer los cambios necesarios" al Programa Petróleo por Alimentos a fin de adaptarlo a la situación bélica y reanudar "tan pronto como la situación sobre el terreno lo permita" la distribución de productos básicos.

"Es un programa importante" ya que más del 60 por ciento de la población dependía de él antes de la guerra y en estos momentos tiene 2.500 millones de dólares en contratos de alimentos pendientes de ejecución, explicó Pleuger.

"Para evitar una catástrofe humanitaria es importante que se reanude lo antes posible", agregó el diplomático quien ha liderado las negociaciones ya que preside el grupo de expertos que controla las sanciones a Irak.

"La distribución de agua, alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad se realizará tan pronto como el secretario general decida que es seguro enviar personal humanitario a la región", dijo.

Según fuentes diplomáticas, después de intensas negociaciones se ha elaborado un texto de "compromiso" del que han eliminado los puntos más conflictivos del debate de manera que ningún país miembro pueda votar en contra.

Pleuger manifestó su esperanza en que el texto sea aceptado por consenso, aunque diplomáticos involucrados en la negociación no descartan que se apruebe por mayoría con alguna abstención, posiblemente de Siria, que era el más reticente al proyecto junto con Rusia.

Según las fuentes, para evitar un veto se habrían suprimido las referencias a la "autoridad relevante" con la que deberá colaborar la ONU para distribuir la ayuda humanitaria.

El texto mantiene que los ajustes que se introducirán al programa "petróleo por alimentos", mecanismo que servirá de base para la distribución de ayuda humanitaria, estarán en vigor 45 días.

Aunque originalmente se había pensado en ampliar los poderes del secretario general en dos fases, se han eliminado todos los puntos relativos a la segunda fase porque planteaba problemas políticos.

El texto puede no ser totalmente satisfactorio para todos, pero se ha intentado eliminar lo más conflictivo, según las fuentes que descartaron abrir el proyecto a cambios.

Explicaron que si se aceptan enmiendas de un país volvería a reanudarse la discusión que ha tenido bloqueado el proyecto varios días.

El embajador precisó que en las negociaciones no se ha hablado "del Irak de la posguerra" pero "se debatirá en el Consejo de Seguridad, después del plan estrictamente humanitario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?