WASHINGTON.- Un periodista estadounidense del diario "The Christian Science Monitor" fue expulsado de Irak por revelar la localización de una unidad de infantes de Marina, se informó oficialmente hoy.
Philip Smucker, reportero independiente del diario y del matutino "Daily Telegraph", de Londres, informó sobre el lugar donde se encontraba la unidad durante una entrevista transmitida el miércoles por la cadena de televisión CNN, dijo una fuente del Pentágono.
"Este periodista estaba informando, en tiempo real, sobre posiciones, ubicaciones y actividades de las unidades en combate", señaló el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, en una nota dirigida al diario.
"El comandante consideró necesario y adecuado sacar (a Smucker) de su espacio de batalla con el objeto de no comprometer su misión o poner en peligro al personal de su unidad", agregó.
Sin embargo, en una nota publicada en la versión de internet del diario de Boston (Massachusetts), su jefe de redacción, Paul Van Slambrouck, dijo que el periodista no reveló nada que no se supiera.
"Hemos leído la transcripción de la entrevista de CNN y no nos parece que haya dado a conocer algo que ya no estuviera disponible en mapas y en informes de radioemisoras, diarios y televisión", señaló.
El diario dijo que Smucker, quien tiene su centro de operaciones en El Cairo, será reasignado a otro punto en la región.
Las autoridades del Pentágono han permitido la inserción de periodistas entre sus tropas con la condición de que sus informes no revelen información que pudiera ayudar a las fuerzas iraquíes.
Smucker no era uno de esos periodistas, pero se había sumado a la Primera División del Cuerpo de Infantes de Marina, junto a un fotógrafo del diario, señalaron fuentes del Pentágono.