EMOLTV

Periodistas de diario de EE.UU. desaparecen en Irak

"Newsday" de Washington pide ayuda internacional para dar con el paradero de sus dos enviados a Bagdad, de quienes nada se sabe desde el lunes.

28 de Marzo de 2003 | 02:01 | Reuters
WASHINGTON.- El diario estadounidense "Newsday" pidió ayuda a la Cruz Roja y al Vaticano para encontrar a sus dos reporteros destacados en Bagdad, de quienes no sabe nada desde hace tres días, dijo el director del periódico.

El reportero Matt McAllester, de 33 años, ex jefe de la corresponsalía de Newsday en el Oriente Medio, y el fotógrafo Moises Saman, de 29, hicieron contacto por última vez con el periódico el lunes, cuando según testigos, las autoridades iraquíes los reunieron con otros ocho periodistas extranjeros para expulsarlos de Irak.

"Estamos tratando de hacer contacto con el ministerio iraquí, estamos tratando de hacer contacto con la Cruz Roja; el Vaticano tiene una oficina en Bagdad... tratamos de hacer contacto con funcionarios de otros gobiernos que tienen embajadas allí", dijo el jueves el director de "Newsday", Tony Marro.

Agregó que los representantes iraquíes en las Naciones Unidas accedieron a ayudar a localizar a los dos hombres por medio de los canales oficiales.

Marro dijo que McAllester y Saman estaban oficialmente acreditados como periodistas por el Ministerio de Información iraquí.

Los reporteros occidentales que aún se encuentran en Bagdad dijeron al periódico que ambos debían ser trasladados a la frontera de Siria o Jordania y expulsados por presuntos problemas de visado.

McAllester y Saman entraron a Irak hace un mes con visas emitidas a los periodistas que cubrían a los activistas antibelicistas que se ofrecieron de voluntarios para servir de escudos humanos contra un ataque estadounidense.

"Newsday" tiene cerca de una docena de periodistas cubriendo la guerra en la región del Golfo Pérsico.

McAllester y Saman tienen una gran experiencia en condiciones de guerra, que incluye Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?