VERIA (Grecia).- Los ministros de Interior de la UE acordaron hoy reforzar la coordinación entre sus servicios secretos para hacer frente al posible incremento de la amenaza terrorista ligada a la guerra y ayudar a los países vecinos de Irak a soportar las cargas de un eventual éxodo masivo de refugiados.
Los efectos del conflicto bélico en Irak, como un incremento del riesgo terrorista y un eventual flujo de refugiados, centraron hoy los debates del consejo informal de ministros de Interior y Justicia de la UE en Veria.
Los titulares de Interior acordaron que los servicios de información de los Estados de la UE trabajen "intensamente" para evitar y prevenir posibles atentados terroristas.
Los Quince acordaron "revitalizar" el grupo de expertos en lucha antiterrorista creado en Europol (oficina de policía europea) a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según el delegado del Gobierno español para Inmigración y Extranjería, Ignacio González.
"Ya existen mecanismos" para prevenir atentados terroristas y "ahora se ha concluido que es necesario reforzar y coordinar" el grupo específico existente en Europol, es decir, "acentuar la cooperación a efectos informativos y de seguimiento", subrayó.
No trascendieron las conclusiones sobre un eventual incremento del riesgo de atentados terroristas desde el comienzo de la crisis, aunque los ministros expresaron "preocupación" sobre un posible aumento de la amenaza, precisaron fuentes de la Comisión Europea.
El ministro alemán de Interior, Otto Schily, subrayó que no hay una alarma terrorista inmediata, pero que hay que estar preparados.
La pasada semana, los mandatarios de los Quince recordaron en Bruselas a los países vecinos de Irak que "se abstengan de actos que puedan conducir a una mayor inestabilidad, y que tienen particular responsabilidad en la prevención de actos terroristas".
La Comisión Europea informó hoy a los ministros de las medidas puestas en marcha para suministrar asistencia humanitaria a Irak y precisó que ya ha puesto a disposición 100 millones de euros.
Por otro lado, los ministros de Interior de los Quince constataron que no se ha producido un flujo masivo de desplazados como consecuencia del conflicto bélico en Irak, en contra de lo que se preveía, por lo que "es prematuro" abrir el debate para activar el mecanismo de protección o acogida temporal de refugiados.
La prioridad para la UE es buscar soluciones regionales y ayudar a los países vecinos de Irak a soportar el peso de la llegada de los refugiados iraquíes para que permanezcan en la zona.
Sólo en el futuro los Quince se plantearán una acogida temporal en territorio comunitario.
"Consideramos que sería mejor que los refugiados iraquíes permanezcan en campos de países vecinos a Irak, en la zona de crisis", declaró hoy Philippos Petsalnikos, ministro de Justicia griego y uno de los anfitriones del encuentro de Veria, ciudad de la antigua Macedonia a 70 kilómetros al oeste de Salónica.
"Hoy por hoy no es necesario plantear una acogida temporal de refugiados iraquíes en la UE, porque no hay datos que pongan de manifiesto que haya movimientos masivos", precisó González, quien agregó que "primero habrá que actuar en la zona, en el entorno, aunque hay que estar preparados por si fuera necesario".
Los Quince hablaron hoy de fórmulas para financiar, probablemente con medios comunitarios, una gestión más efectiva de las fronteras exteriores de la Unión y una política común de inmigración.
El delegado del Gobierno español abogó por un reparto de las cargas en la UE del coste que representa la gestión de las fronteras exteriores y la repatriación de los inmigrantes ilegales.
Los ministros acogieron de forma "prudentemente favorable" la propuesta de su colega británico, David Blunkett, para reformar la gestión de las demandas de asilo en el nivel internacional y europeo.
Londres propone desarrollar el asilo lo más cerca posible de los países o regiones de origen de los demandantes en "zonas de protección internacional bajo los auspicios de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados".
Además, el Reino Unido quiere que las solicitudes de asilo puedan ser enviadas a "centros de tramitación" en países fuera de la UE.
España e Italia acogieron favorablemente esa propuesta, mientras que Alemania fue el que más objeciones puso, porque puede provocar un posible efecto "llamada" y dijo no verle utilidad.
En cualquier caso, la propuesta británica plantea interrogantes jurídicos y financieros que analizará en profundidad la Comisión.
El comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, anunció que se presentará un informe sobre la introducción de datos biométricos (rasgos físicos) en los visados, permisos de residencia y pasaportes, así como sobre cooperación con los países de origen para combatir la inmigración ilegal.