CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa recibió hoy al presidente del Senado ruso, Sergey M. Mironov, con quien analizó la relación Iglesia-Estado en ese país, según el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.
La situación internacional y el conflicto iraquí fueron tratados durante la entrevista de Juan Pablo II con Mironov, quien a continuación se reunió con el cardenal secretario de Estado Angelo Sodano.
A lo largo de su pontificado Juan Pablo II no ha podido visitar Rusia, debido a las reticencias del Patriarcado Ortodoxo de Moscú, cuyas relaciones con el Vaticano distan de ser las mejores.
Hace poco más de un año el Papa reorganizó la estructura de la Iglesia Católica en Rusia, con la creación de cuatro nuevas diócesis, lo que molestó a los ortodoxos, que acusaron entonces a la Santa Sede de hacer proselitismo en territorios que considera zona de su tradicional influencia.
Durante 2002 cinco sacerdotes católicos extranjeros, incluido un obispo, fueron expulsados de Rusia por el Gobierno, sin que el Kremlin facilitara una justificación en ninguno de los casos.
El 30 de enero pasado el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió las cartas credenciales del nuncio vaticano, el arzobispo Antonio Mennini, y abogó por impulsar el ’’diálogo político’’ con la Santa Sede, aunque sin aludir a una eventual visita del Pontífice.
Juan Pablo II también recibió hoy al presidente del Parlamento de Ucrania, Volodimyr Litvin. El Pontífice sí estuvo en Ucrania en junio de 2001, aunque la visita tuvo algún elemento perturbador, como la decisión de líder de la mayoría ortodoxa, Vladimir, de no recibirle.