BERLIN.- El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijo este viernes que su equipo estaba dispuesto a regresar a Irak después de que la guerra acabe para verificar de forma independiente si Bagdad tiene armas de exterminio.
"Los estadounidenses y británicos podrían estar interesados en verificación independiente. Aunque naturalmente recibiríamos nuestras órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU, no de Washington", dijo Blix en entrevista con la televisión alemana.
Blix explicó que su equipo está interesado en saber si la razón en la que se basó Estados Unidos para iniciar la guerra -la presunción de que Irak tiene armas de destrucción masiva- está justificada o no.
Los inspectores de Blix fueron retirados este mes antes de que pudieran completar su búsqueda de armas químicas, biológicas y nucleares, después de que Estados Unidos y Gran Bretaña notificaron a Naciones Unidas de un inminente ataque a Irak.
Los expertos habían regresado a Irak en noviembre pasado tras una ausencia de cuatro años. El Consejo de Seguridad le ordenó al gobierno de Saddam Hussein destruir todas sus armas de exterminio tras la invasión iraquí a Kuwait en 1991.
Estados Unidos no ha descartado un papel para los inspectores de la ONU si se necesita de ellos para convencer al mundo de que Washington no ha plantado evidencias falsas de armas de exterminio para respaldar sus acusaciones.
Algunos expertos dicen que se avecina una disputa entre Gran Bretaña, que cree que los inspectores de la ONU darían credibilidad a la búsqueda de armas prohibidas, y Estados Unidos, que tiene dudas sobre ceder el control al organismo mundial.
Blix ha dicho en reiteradas ocasiones que duda de que Irak use armas químicas o biológicas contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos, porque eso podría tornar a la opinión pública mundial en contra de Bagdad.
"Sólo puedo especular, pero mi opinión es que él (Saddam Hussein) no las usará, incluso si las tiene", dijo. "Si usara armas químicas, perdería simpatías. Mucha gente diría que la guerra es justificada", agregó.
Al ser consultado sobre si él podría haber hecho algún descubrimiento significativo si hubiera tenido más tiempo, Blix respondió: "No sé si hubiéramos encontrado la verdad. Tres meses y medio fue un poco corto. Había una posibilidad de resolver esto pacíficamente".