EMOLTV

Fuerzas aliadas apostadas para ataque a Bagdad desde varios flancos

Mientras la infantería estadounidense libraba esporádicas batallas con militares y paramilitares iraquíes, más vehículos blindados y por lo menos 100.000 efectivos estadounidenses y aliados de refuerzo estaban en camino en las próximas semanas.

28 de Marzo de 2003 | 10:53 | AP
IRAK.- La batalla estadounidense por el control de Bagdad está tomando forma: las fuerzas estadounidenses están ya listas para el ataque desde casi todas las direcciones o para sitiarla y esperar a que la oposición interna derroque al régimen del Presidente Saddam Hussein.

Mientras la infantería estadounidense libraba esporádicas batallas con militares y paramilitares iraquíes, más vehículos blindados y por lo menos 100.000 efectivos estadounidenses y aliados de refuerzo estaban en camino en las próximas semanas.

El plan estadounidense, entretanto, sigue siendo simple: bombas, bombas y más bombas.

El comandante de las fuerzas de tierra del ejército estadounidense en Irak, teniente general William S. Wallace, de la 5ta Unidad del Ejército, dijo que las tácticas inesperadas de los iraquíes y el problema de la distancia para los suministros están haciendo más lenta la campaña.

"El enemigo con el que peleamos es diferente del que pesábamos", dijo Wallace según los diarios The New York Times y The Washington Post, durante su visita al cuartel 101ra División Aerotransportada en el centro de Irak.

Aviones estadounidenses y británicos han atacado ya parte de los reductos de casi 30.000 miembros de la Guardia Republicana que rodea Bagdad y bombardeado la maquinaria de poder y las comunicaciones de Saddam Hussein.

Los militares empezaron a usar el viernes nuevas armas. Dos bombas contra búnkers, guiadas por satélite, de 4.700 libras (2.130 kilogramos) fueron lanzadas por aviones estadounidenses B-2 contra una importante torre de comunicaciones sobre la ribera oriental del río Tigris, en el centro de Bagdad.

Las bombas tenían el doble de poder de las que se han estado usando para penetrar búnkers.

El bombardeo, que tuvo el fin de interrumpir el enlace entre Saddam y sus líderes militares, destruyó una instalación telefónica de siete pisos, dejando la calle cubierta de escombros.

Poderosas explosiones sacudieron también a la capital el jueves por la noche y viernes por la mañana y los aviones volaron bajo sobre la ciudad. Los disparos antiaéreos fueron intermitentes.

El ministro iraquí de Información Mohammed Saeed al Sahaf dijo que los ataques aéreos nocturnos mataron a siete personas en Bagdad e hirieron a 92.

Aunque el plan de la coalición es flexible, los líderes estadounidenses dicen que están operando sobre tres certidumbres sólidas: No perderán, no fijarán un límite de tiempo y no se detendrán hasta que Saddam Hussein se haya ido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?