MADRID.- El Gobierno de España aprobó hoy la concesión de 20 millones de euros (20,10 millones de dólares) en ayuda humanitaria para la población afectada por la guerra en Irak, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Fuentes oficiales explicaron que la ayuda, ofrecida por el Gobierno la semana pasada y que fue aprobada hoy por el Consejo de Ministros, se incluye en el plan puesto en marcha para atender a los afectados por el conflicto.
Este dinero permitirá el suministro de "equipamiento de emergencia de agua y saneamiento, electricidad, transporte y telecomunicaciones, equipos sanitarios básicos y material para emergencias".
Por otra parte, tras la reunión del Gabinete, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aclaró que España "no enviará más efectivos" al Golfo Pérsico que la misión humanitaria de apoyo conjunto aprobada en su día.
El portavoz del Ejecutivo subrayó que el Gobierno no va a cambiar su posición, porque "creemos que esta es la participación que tiene que tener España".
La ayuda aprobada hoy por el Gobierno español servirá para atender las necesidades de la población iraquí afectada por la guerra y de los refugiados en países limítrofes como Irán, Turquía, Jordania y Siria.
El plan de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo español se complementará con 2,5 millones de euros (2,65 millones de dólares) de ayuda no reembolsable, con cargo al FAD.
Se destinarán a tres organismos dependientes de la ONU: la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).