SANTIAGO.- El embajador de Chile en Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdés, afirmó hoy que el organismo multilateral "no está en condiciones de detener la guerra" lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido contra Irak.
Esa situación, a juicio del diplomático, "afecta la credibilidad" de la ONU.
En ese contexto, "la labor de la organización se restringe sólo a la ayuda humanitaria", agregó Valdés en declaraciones a la radio de la Universidad de Chile.
"La principal crítica que se puede hacer a Naciones Unidas es que no está en condiciones de decidir, pedir o imponer el cese del fuego y lo único que se puede hacer por el momento es volcarse de manera decidida a resolver un problema dramático de carencias", precisó.
"Sin duda, esto causa un deterioro de la credibilidad de la ONU en el mundo, pero desgraciadamente, esa ha sido la forma en que se ha conducido el conflicto en los últimos días", añadió.
Valdés confirmó que en el Consejo de Seguridad, del que Chile es miembro no permanente, el debate está centrado actualmente en los programas de ayuda para los 26 millones de iraquíes y no en la legitimidad de la guerra o del régimen de Saddam Hussein.
"La preocupación es que el programa de petróleo por alimentos siga funcionando, es decir, que las partes en conflicto permitan la existencia de corredores por los que pase la comida y las medicinas que ya están disponibles", dijo el diplomático.
El representante de Chile en la ONU descartó, en todo caso, que la guerra en Irak signifique la muerte de Naciones Unidas y manifestó su seguridad de que el organismo "jugará un papel muy importante" en la reconstrucción de ese país árabe.
"Ha sido (la guerra) un golpe particularmente fuerte, no se puede disimular. Hay un fuerte golpe a la institucionalidad internacional, pero ningún país puede prescindir de la legitimidad y de la capacidad de las Naciones Unidas", concluyó.