EMOLTV

EE.UU. desbarata posibles atentados terroristas

Estos cuasi atentados fueron fomentados supuestamente por miembros de los servicios de inteligencia iraquíes que se hacen pasar por diplomáticos y tenían por objetivo intereses estadounidenses y occidentales, según un alto responsable del Departamento de Estado norteamericano.

28 de Marzo de 2003 | 17:12 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos desbarató posibles atentados terroristas iraquíes en al menos dos países de Medio Oriente, declaró este viernes un alto responsable del Departamento de Estado norteamericano.

"Desbaratamos operaciones en dos países y tenemos informaciones sobre complots en otros países", agregó, sin precisar nombres para ninguno de los dos grupos de naciones.

Estos cuasi atentados fueron fomentados supuestamente por miembros de los servicios de inteligencia iraquíes que se hacen pasar por diplomáticos y tenían por objetivo intereses estadounidenses y occidentales, precisó la fuente.

"Estas personas son los funcionarios de inteligencia que pedimos a algunos gobiernos que los declarara 'persona no grata' (PNG)" dijo.

Unos 79 diplomáticos iraquíes fueron expulsados de distintos países en respuesta a la solicitud de Washington, según el alto funcionario.

Otro responsable estadounidense precisó bajo condición de anonimato que los agentes iraquíes tenían la intención atacar intereses norteamericanos o británicos en 11 ciudades de Medio Oriente, Asia e incluso en Gran Bretaña.

El domingo, Jordania expulsó a cinco diplomáticos iraquíes al acusarlos de amenazar a la seguridad del reino.

Los servicios de inteligencia iraquíes "están omnipresentes en las embajadas iraquíes de todo el mundo", subrayó el responsable.

"Nos contactamos con numerosos países para que expulsen a los diplomáticos iraquíes, muchos lo han hecho y continuamos trabajando con nuestros amigos y aliados sobre esta cuestión", agregó.

La revelación sobre los supuestos atentados desbaratados se produce dos días después de las declaraciones del responsable de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado, Cofer Black, quien afirmó que Washington esperaba posibles ataques terroristas derivados de la guerra contra Irak.

"Atentados a pequeña o gran escala son probables en distintas partes del mundo", había dicho Black ante una comisión del Congreso estadounidense.

Black había expresado su preocupación por el rol creciente de los servicios de inteligencia iraquíes en las representaciones diplomáticas de Irak en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?