DAMASCO.- Siria negó este viernes las acusaciones estadounidenses de que está enviando equipo militar a Bagdad, arguyendo que era un intento de Estados Unidos por ocultar sus crímenes contra civiles en Irak.
Un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores sirio dijo que las acusaciones también pretenden "justificar el fracaso de sus tropas en Irak".
Las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld son "un intento de cubrir lo que sus tropas han cometido contra civiles en Irak, que es una violación de la ley internacional", dijo el funcionario, según una agencia de noticias siria.
En un comunicado emitido por el Pentágono, el secretario de Defensa señaló que Siria debería detener su envío de equipo militar a Siria, incluyendo antiparras de visión nocturna.
"Consideramos dicho tráfico como acción hostil y responsabilizaremos al gobierno sirio de tales envíos", subrayó Rumsfeld.
El funcionario sirio dijo que las acusaciones se producían en momentos en los que "sus tropas estaban perpetrando alarmantes crímenes de guerra contra civiles inocentes en Irak, matando a cientos de niños y mujeres".
Otra portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores sirio calificó el comunicado de Rumsfeld de "infundado e irresponsable".
Bouthaine Shaban, en declaraciones al canal británico Channel 4, dijo que "Rumsfeld sólo traía problemas para su país y para la humanidad en general".
El Presidente sirio Bashar Assad ha descrito la ofensiva estadounidense-británica en Irak como "una clara ocupación y flagrante agresión contra una país miembro de las Naciones Unidas". Siria es el único país árabe que está en el Consejo de Seguridad.
El ministro de información iraquí, Mohammed Saeed al-Sahhaf, también rechazó la acusación de Estados Unidos, tildándola de "infundada" y a Rumsfeld de "ridículo".