NACIONES UNIDAS.— El Consejo de Seguridad aprobó unánimemente el viernes una resolución para reanudar en cuanto termine la guerra el programa humanitario que llevaba alimentos a un 60% de los 22 millones de habitantes de Irak.
Enfrentados encarnizadamente por la guerra misma, los 15 miembros del Consejo (entre ellos Chile) se unieron tras una resolución que da al secretario general Kofi Annan el control de la parte humanitaria del programa durante 45 días, con poder de decisión sobre contratos evaluados en 10.100 millones de dólares.
La situación militar determinará la rapidez con la que la ONU podrá volver a enviar a su personal a Irak para distribuir la asistencia, dijo Annan.
El embajador iraquí Mohammed Al-Douri dijo que entregaba al Consejo una carta del canciller Naji Sabri que rechazaba la resolución. "La consideraremos parte de la guerra de agresión estadounidense y británica", dijo Al-Douri.
El programa se suspendió la semana pasada cuando Annan ordenó la evacuación de todo su personal de Irak, ante la inmediatez de los ataques invasores.
El Consejo acordó el borrador del proyecto de resolución el jueves por la noche, luego de una semana de difíciles negociaciones.
Gunter Pleuger, embajador alemán ante la ONU, que presidió las negociaciones, dijo que se trata del "mayor programa de asistencia humanitaria en la historia de la ONU", y que su rápida implementación era crucial para evitar un desastre humano.
Mientras se votaba por la resolución, las Naciones Unidas hicieron un llamado mundial para recaudar 2.200 millones de dólares en ayuda humanitaria para pagar por comida, tiendas de campaña, agua, medicamentos y otros productos que no están cubiertos por el programa de la ONU.
El Consejo de Seguridrató de votar por la guerra, que Estados Unidos, Gran Bretaña y España la anunciaron unilateralmente, pese a la tenaz oposición de Francia, Alemania, Rusia y China .
"El voto de hoy se traducirá en resultados concretos en el campo", dijo el embajador estadounidense John Negroponte.
"El pueblo de Irak ha sufrido durante demasiado tiempo" bajo un régimen que no eligió, dijo.
El embajador francés Jean-Marc de La Sabliere dijo que ’"obre la base de este contexto humanitario", el Consejo de Seguridad ha recuperado su unidad, y "eso es también un resultado importante".
No obstante, esta por ver como se resolverán futuras resoluciones en las que se tratarán temas como la reconstrucción y administración de Irak, asunto en el que hay gran división entre los miembros del consejo.
El embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, advirtió que aún existían "divisiones".