NACIONES UNIDAS.— El jefe de inspecciones de armas de la ONU, Hans Blix, dijo el viernes que renunciará a fines de junio, decepcionado porque no le concedieron unos meses más para su tarea de desarmar pacíficamente a Irak y evitar una guerra.
Blix extendió su contrato por cuatro meses a fines de febrero, cuando los inspectores trataban de obtener de Irak respuestas satisfactorias a los problemas de desarme y Estados Unidos advertía que se le agotaba el tiempo a Saddam Hussein para cooperar con los inspectores.
Dijo que el 1 de junio presentará un informe trimestral al Consejo de Seguridad sobre la Comisión de Monitoreo, Inspección y Verificación de la ONU y partirá a fines de mes, pocos días después de cumplir 75 años.
"No veo la hora de volver a mis investigaciones, a mis trabajos sobre derecho internacional y desde luego a estar con mi familia, con mi esposa", dijo el ex canciller sueco en una entrevista con Associated Press televisión.
"El verano es agradable en mi país y creo que después de la vida agitada aquí será un buen momento para volver a casa", indicó.