DOHA.- El mando militar central de las fuerzas aliadas informó hoy de que ha suspendido los lanzamientos de misiles de tipo crucero "Tomahawk" hasta que se comprueben las circunstancias por las que algunos de ellos que fueron disparados desde el Mediterráneo cayeron en territorio de Arabia Saudí.
En rueda de prensa, el general Gene Renuart, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dijo que "se está llevando a cabo una investigación en detalle para saber por qué los misiles cayeron en territorio de Arabia Saudí".
El "Tomahawk" es un misil de tipo crucero guiado por láser, con un alcance de unos 1.600 kilómetros, y es una de las piezas fundamentales del arsenal desplegado en la presente guerra contra Irak, básicamente para atacar instalaciones militares o centros de mando del régimen iraquí.
El general Renuart negó al mismo tiempo que se esté produciendo una pausa en el avance de las tropas aliadas hacia Bagdad.
"No hay tal pausa. Sólo porque se vea que una formación está detenida en el campo de batalla, no quiere decir que se trate de una pausa en sus movimientos", señaló.
De este modo, el general Renuart reiteró la versión oficial difundida por Estados Unidos para desmentir las informaciones de que el mando había ordenado una pausa de cuatro a seis días en el avance de las tropas hacia Bagdad, con el fin de facilitar los mecanismos de aprovisionamiento y la distribución de los suministros.
"Los ataques iraquíes contra nuestras líneas de aprovisionamiento no influyen en el movimiento de nuestras tropas, que continúan avanzando con cierta soltura", señaló Renuart.
El general minimizó la hipótesis de que Irak ponga en acción su fuerza aérea y subrayó que "ningún avión iraquí ha despegado", al tiempo que indicó que esos aparatos apenas disponen de capacidad de combate, dado el grado de deterioro en que se encuentran.
Igualmente, Renuart señaló que las fuerzas aliadas tampoco habían observado ninguna actividad de la Marina iraquí, la rama más pequeña y menos desarrollada de las ya de por sí desgastadas Fuerzas Armadas de Irak.
Renuart calificó de "tragedia" la muerte de 55 civiles al ser bombardeado anoche un mercado de Bagdad, el segundo en los últimos días, pero indicó que no podía dar más detalles en torno a lo sucedido "porque de momento carezco de ellos."