MANAMA.- Los yacimientos petrolíferos del sur de Irak sufrieron daños mínimos como resultado de la guerra y el sabotaje, pero la reanudación de la producción y las exportaciones podría tardar semanas o quizás meses, informó el sábado un semanario económico.
No serán posibles las operaciones normales antes de que la paz y la estabilidad vuelvan a Irak y que sea establecido un gobierno en todo el territorio iraquí, según una copia obtenida anticipadamente de la edición del lunes de Middle East Economic Survey.
Por lo menos cinco pozos petroleros siguen incendiados, pero seguramente serán extinguidos en una semana, según la publicación.
Sin embargo, el destino de los yacimientos petroleros de Kirkuk, en el norte de Irak, que son más pequeños, causa preocupaciones, dados informes de que podrían ocurrir intensos combates en la región, lo que aumenta las posibilidades de daños a las instalaciones petrolíferas, según el semanario.
En el sur del país, el único daño ocurrió en el gigantesco yacimiento de Rumeila, cercano a la frontera kuwatí, señala la fuente.
Además de los pocos incendios, los yacimientos del sur de Irak no han sufrido daños visibles. En algunos de ellos fueron hallados temporizadores para explosivos que no fueron detonados.
"La impresión general sobre los recursos de la industria es que la intención del ejército iraquí, que se repliega, ha sido hacer más lento el progreso de las fuerzas de la coalición, más que sabotear los recursos petroleros", dijo.
El semanario hizo notar que no han habido fugas en los pozos dañados, y que es el gas lo que está quemándose más que petróleo.
Cuando todos los incendios sean extinguidos, vendrá una revisión de daños y las reparaciones donde sea necesario, señaló la publicación, y agregó que la empresa estatal Southern Oil Co. tendrá que auxiliada para volver a sus actividades y su personal deberá ser reasignado a sus labores.
Según el cálculo del semanario, la producción de los yacimientos iraquíes podría reanudarse tres o cuatro semanas después de que terminen las hostilidades.
Sin embargo, el vocero militar británico ha dicho que las reparaciones tomarán cerca de tres meses y costarán cerca de 1.000 millones de dólares para que las instalaciones vuelvan a su capacidad de producción de 1,8 millones de barriles diarios.