WASHINGTON. - El presidente George W. Bush dijo el sábado que las fuerzas lideradas por Estados Unidos estaban a menos de 80 kilómetros de Bagdad, luchando contra las "más desesperadas" unidades del ejército iraquí antes de una inminente batalla por la capital.
Al mismo tiempo, Bush y otros funcionarios estadounidenses intensificaron sus críticas contra el gobierno del presidente iraquí, Saddam Hussein, mientras tratan de conseguir el apoyo de la opinión pública ante las crecientes dudas e interrogantes sobre las tácticas de guerra y su duración.
Bush acusó al "moribundo régimen" de Hussein de cometer decenas de atrocidades contra su propia gente y contra prisioneros de guerra, citando el caso de una mujer iraquí que presuntamente "fue ahorcada por saludar a las tropas de la coalición".
Bush dijo que las fuerzas iraquíes están asesinando a ciudadanos que se niegan a luchar, abusando y ejecutando a prisioneros de guerra y abriendo fuego bajo la bandera blanca de rendición.
Los iraquíes contratacaron acusando a Estados Unidos de atacar entre sus objetivos a un popular centro comercial de Bagdad durante un bombardeo en el cual, dicen las autoridades iraquíes, murieron más de 50 personas.
"Cada atrocidad ha confirmado la justicia y la urgencia de nuestra causa", dijo Bush el sábado en su mensaje semanal de radio. "Los criminales de guerra será atrapados y juzgados severamente".
Bush estaba pasando el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David, ubicada a 96 kilómetros de la Casa Blanca, en las montañas del estado de Maryland.
A pesar de las críticas contra la estrategia de guerra y una resistencia iraquí más dura de lo que esperaban los norteamericanos, especialmente en el sur de Iraq, Bush dijo que las fuerzas estadounidenses y británicas estaban tomando el control del país árabe y acercándose a la capital.
"Las tropas estadounidenses y de la coalición continuaron su firme avance y ahora están a menos de 50 millas (80 kilómetros) de Bagdad", aseguró Bush. "El régimen que aterrorizaba a todos los iraquíes ahora sólo controla una pequeña porción de ese país".