DOHA.- Varios depósitos de alimentos en Basora (sur de Irak) fueron destruidos el viernes por "bombardeos británicos", afirmó este sábado el ministro iraquí de Comercio, Mohammad Mehdi Saleh, citado por el canal satelital qatarí Al Jazeera.
"Bombardearon depósitos de víveres, destruyendo 76.000 toneladas de productos alimenticios importados en el marco del programa petróleo por alimentos", declaró Saleh.
El ministro iraquí agregó que "reservas de 151 toneladas de leche para bebé habían sido destruídas durante los bombardeos".
El jefe de la diplomacia iraquí, Naji Sabri, protestó en un mensaje dirigido al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, por ese acto, al que tuvo acceso la cadena de televisión Al-Jazeera.
Se trata de una "agresión bárbara", declaró Sabri, que en su mensaje añadió que "la destrucción de los depósitos pretende atentar contra el pueblo iraquí".
El ministro instó a Annan a "asumir sus responsabilidades" y a "pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que tome una decisión inmediata para detener la agresión y retirar las fuerzas" que participan en la guerra contra Irak, según Al Jazeera.
Gran ciudad petrolera, Basora, que está situada a unos 500 km al sudeste de Bagdad, es el teatro de intensos combates entre fuerzas iraquíes y anglo-norteamericanas.