BOGOTA.- Cuatro guerrilleros muertos, cinco civiles heridos y grandes daños materiales dejaron este sábado varios hechos violentos en distintos sitios de Colombia, informaron las autoridades, que reportaron además la captura de un señalado jefe rebelde.
El comandante de la XIII Brigada del Ejército, general Fabio Bedoya, dijo que dos insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron abatidos por los militares en el municipio de Gachalá (90 km al oeste de Bogotá, en el central departamento de Cundinamarca).
Otros dos rebeldes de las FARC y el ELN murieron en enfrentamientos con las tropas en la localidad de San Francisco (450 km al noroeste, en Antioquia), dijeron fuentes castrenses, que indicaron que en la operación fue desmantelado un campamento guerrillero y confiscadas dos toneladas de víveres.
También en San Francisco, el Ejército dijo haber capturado al segundo hombre al mando de un frente de las FARC, identificado como Luis Morales Estrada.
Mientras tanto, cuatro menores de edad y un adulto resultaron heridos en un sector popular de la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá y capital de Antioquia), al explotar accidentalmente un artefacto de regular poder.
Un portavoz de la alcaldía de Medellín dijo que la explosión se produjo cuando los menores manipulaban la carga, que habían encontrado abandonada en una calle, descartando que se hubiera tratado de un atentado.
Por otra parte, dos torres de conducción de energía, un puente y la bocatoma del acueducto del nororiental municipio de Tibú (fronterizo con Venezuela) fueron dinamitados por presuntos miembros de las FARC, informaron autoridades civiles.
Los atentados no afectaron el suministro de agua a los pobladores, según la alcaldesa de Tibú, Pilar Ortega, quien calificó los ataques como una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Asimismo, supuestos rebeldes quemaron dos camiones en una vía del poblado de Arauquita (300 km al noreste de Bogotá, en el departamento de Arauca), reportó el Ejército.
Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son los principales grupos guerrilleros de Colombia con unos 17.000 y 4.000 efectivos, respectivamente.