DOHA.- El general estadounidense Tommy Franks, comandante de las tropas aliadas en Irak, dijo hoy que no sabe cuánto puede durar la guerra y teme que el régimen iraquí utilice a los civiles como "escudos humanos".
"Uno nunca sabe cuánto durará una guerra", dijo en su conferencia de prensa diaria al ser preguntado sobre si creía que la campaña militar aliada en Irak podría durar hasta el verano.
Franks rechazó las informaciones de que sus fuerzas están llevando a cabo una pausa operativa y aseguró que "éste no es el caso".
Asimismo, dijo que nunca pidió soldados adicionales e indicó que las fuerzas aliadas ajustarán su estrategia a la amenaza de nuevos ataques suicidas como el ocurrido ayer, sábado, cerca de la ciudad de Nayef, en el que murieron cuatro soldados estadounidenses.
El comandante de la operación aliada en Irak reiteró que "esta campaña militar no será como otra anterior" y afirmó que no le sorprende que "un régimen moribundo" recurra a ese tipo de ataques suicidas.
Sin embargo, consideró "destacable" que el Gobierno de Bagdad lo haya apoyado por la "increíble similitud con lo que vemos caracterizado como terrorismo".
Los ataques suicidas "no cambiarán nuestras reglas", dijo al explicar que "seguiremos protegiendo al pueblo iraquí".
Asimismo, Franks manifestó que el régimen de Bagdad podría intentar destruir la infraestructura del país y utilizar a la población civil como "escudos humanos".
Destacó que "la campaña aliada ha conseguido un importante progreso", pero admitió que "aún queda mucho por hacer".
Insistió en que la coalición aliada controla la península de Al Fao y los pozos de petróleo del sur del país.