EMOLTV

Unos 160 casos de neumonía atípica en EEUU y Canadá preocupa a sus autoridades

La provincia canadiense de Ontario tiene 100 casos probables y tres muertes, el balance más alto fuera del continente asiático.

30 de Marzo de 2003 | 10:06 | AFP
WASHINGTON- La rápida propagación de la neumonía atípica que ha contagiado a unas 160 personas en Estados Unidos y Canadá, preocupa a funcionarios de salud de ambos países.

El virus mortal respiratorio ha matado aproximadamente 54 personas, la mayoría en Asia, según la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, la provincia canadiense de Ontario tiene 100 casos probables y tres muertes, el balance más alto fuera del continente asiático.

En esa ciudad dos hospitales fueron cerrados y exhortaron a unas 1.800 personas a ponerse en cuarentena voluntaria, incluyendo a 70 médicos.

Los centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos han registrado 62 casos con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en el país.

"Lo que sabemos sobre virus respiratorios sugiere que el potencial para infectar un gran número de personas es muy grande", dijo en una teleconferencia la doctora Julie Gerberding, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia.

"Podemos estar en las primeras etapas de lo que podría ser un gran problema", advirtió Gerberding.

La forma "de transmisión en Hong Kong es alarmante porque tenemos varios hospitales que han sido infectados y varios trabajadores (de la salud) que se han expuesto", indicó.

Gerberding precisó que laboratorios del CDC están investigando sobre el virus y espera que la próxima semana se pueda tener nueva información al respecto.

La Organización Mundial de la Salud tiene registrados 1.485 casos y 54 muertes.

Otras fuentes ubican el número de muertes en 56. Hasta ahora, prácticamente todos los casos de SARS registrados en Estados Unidos afectan a personal de hospitales y viajeros de Hong Kong, Hanoi, Singapur y China.

Las autoridades de Ontario han extremado las medidas de seguridad en los aeropuertos y en la ciudad para limitar el contagio de la enfermedad, que causa cansancio, fiebre, dolores musculares y problemas respiratorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?