LIMA.- El destituido presidente peruano Alberto Fujimori inició, a la distancia, su campaña rumbo a las elecciones del 2006 en una ciudad andina de Perú, pese a que la Interpol emitió un pedido internacional de arresto por su presunta responsabilidad en el asesinato de 25 personas.
Mediante un video difundido en la noche del sábado ante cientos de sus simpatizantes en Huancayo, ciudad ubicada a 3.000 metros en la región central del país, Fujimori aseguró que retornará a Perú "para cumplir con las tareas que quedaron pendientes por hacer".
"Ante el preocupante retroceso que está dando el gobierno de turno, cuando las bases para el desarrollo ya estaban listas, mi decisión es invariable, mi compromiso es retornar para trabajar con ustedes por el Perú", dijo el ex presidente desde su exilio en Japón.
Fujimori fue destituido en el 2000 por "incapacidad moral" e inhabilitado por 10 años de postular a un cargo público en Perú, luego que huyó a Tokio amparado en su doble nacionalidad poco después de que estalló el mayor escándalo de corrupción en la historia de Perú, con su ex jefe de espías y asesor Vladimiro Montesinos como protagonista central.
Además Fujimori fue acusado de ser coautor del asesinato en 1991 de 15 personas, entre ellos un niño de ocho años, y en 1992 de la matanza de nueve estudiantes y un profesor, quienes fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por parte de un escuadrón de la muerte presuntamente al mando de Montesinos.
"Estando en Japón, vivo y en libertad, puedo defenderme yo mismo de todas las denuncias que a diario me inventan para así llegar al fondo de la verdad, demostrar mi inocencia, y llegado el momento, retornar al Perú", afirmó Fujimori quien dijo ser responsable político por el nombramiento de Montesinos, pero rechazó ser un corrupto.
"A Montesinos lo que es de Montesinos... sus millones, sus cuentas. A Fujimori lo que es de Fujimori... sus obras, sus logros concretos y palpables", aseguró en el vídeo.
Su jefe de prensa, Carlos Raffo dijo el domingo a Reuters que el ex mandatario continuará difundiendo mensajes a sus seguidores en diversos pueblos peruanos. "Será un contacto directo con la población", afirmó.
En julio del año pasado, Fujimori anunció su intención de postularse a las elecciones presidenciales del 2006 y el primer paso para allanar el camino político fue el lanzamiento de su propia agencia de noticias denominada "Fujiprensa", que precedió a su página web.