EMOLTV

Basora sigue bajo control iraquí

El general norteamericano Vincent Brooks, jefe de Operaciones del Mando Militar central, manifestó que Basora no ha sido aún tomada por las fuerzas de la coalición, pese a los intensos combates que se libran en la zona.

31 de Marzo de 2003 | 09:54 | EFE
DOHA.- El Mando Militar central en Doha, Qatar, reconoció hoy que la ciudad meridional iraquí de Basora "sigue aún bajo la bota del régimen" de Bagdad, y que se libran combates por eliminar la resistencia de las fuerzas iraquíes.

En su habitual rueda de prensa, el general norteamericano Vincent Brooks, jefe de Operaciones del Mando Militar central, manifestó que Basora, la segunda ciudad de Irak, con una población de millón y medio de habitantes, no ha sido aún tomada por las fuerzas de la coalición, pese a los intensos combates que se libran en la zona.

"Basora sigue aún bajo la bota del régimen" de Bagdad, indicó Brooks, quien asimismo señaló que, pese a que mucha población civil escapa de la ciudad y a que ha habido conatos de rebelión popular contra el liderazgo iraquí, "cierto número de civiles aún siguen bajo la influencia de los dirigentes locales del partido Baath", cuyas milicias llevan el peso de la resistencia.

Las fuerzas británicas libran una dura batalla por el control de Basora, que ha dado paso a una lucha casa por casa en la que se están empleando tácticas de lucha antiterrorista y de contraguerrilla urbana, al objeto de neutralizar los focos de resistencia.

Brooks aludió a las "brutalidades" del régimen iraquí con su propia población civil y subrayó que "nadie está matando a más civiles iraquíes que su propio régimen".

El general, quien indicó que las fuerzas de la coalición prosiguen sus actividades de acuerdo con los planes previstos, insistió, como ya se ha hecho otras veces por parte del mando aliado, en que "en ningún momento se subestimó la capacidad militar" de las fuerzas iraquíes.

Brooks señaló asimismo que ya se han mantenido enfrentamientos con unidades de la Guardia Republicana en el sur de Bagdad y reconoció que tanto las fuerzas iraquíes como las norteamericanas han sembrado minas en el terreno.

Por otra parte, el general descartó que la Fuerza Aérea iraquí esté en disposición de intervenir en la guerra, dado el mal estado de conservación y mantenimiento de sus aparatos, y señaló de un modo muy gráfico que "si un avión iraquí levanta el vuelo, muere".

Brooks destacó que el mando aliado está convencido de que "un número cada vez mayor de la población civil iraquí está apoyando a la coalición y sus propósitos", al tiempo que subrayó que los aliados siguen empeñados en mantener al máximo posible intactas las infraestructuras civiles de Irak.

El general insistió en el mensaje de que esta guerra no es contra el pueblo iraquí, sino contra el régimen de Saddam Hussein y en este sentido manifestó que "donde esté el régimen, allí llegaremos nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?