EMOLTV

Irak pudo haber escondido armas prohibidas en Siria

El general israelí Yossi Kuperwasser aseguró que las fuerzas de la coalición anglo-norteamericana habían estado en todos las instalaciones iraquíes en las que presuntamente se almacenaban armas prohibidas, pero sin encontrar nada.

31 de Marzo de 2003 | 10:38 | AFP
JERUSALÉN.- Irak pudo haber enviado armas de destrucción masiva a Siria para esconderlas, afirmó este lunes un importante responsable del servicio israelí de información militar, el general Yossi Kuperwasser citado por la radio pública israelí.

El general Kuperwasser, jefe del departamento de investigación de información militar, realizó estas declaraciones ante la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y de Defensa, indicó la radio.

El militar israelí, citado por la radio, aseguró que las fuerzas de la coalición anglo-norteamericana habían estado en todos las instalaciones iraquíes en las que presuntamente se almacenaban armas prohibidas pero no encontraron nada.

La probabilidad de que Israel sea atacada por Irak sigue siendo escasa pero, si el régimen iraquí siente que su final se acerca podría dar la orden de atacar a Israel, dijo el general Kuperwasser, según la radio israelí.

Estas informaciones fueron difundidas un día después de que Estados Unidos advirtiera a Siria que debía abstenerse de apoyar a Irak.

"Siria puede continuar apoyando directamente a los grupos terroristas y al régimen agónico de (el Presidente iraquí) Saddam Hussein, o puede iniciar una vía diferente, portadora de esperanza", declaró el domingo el secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, durante un discurso ante el Comité de Asuntos públicos israelí-norteamericano (AIPAC), un influyente grupo de presión pro-israelí ante el Congreso estadounidense.

"Siria se enfrenta ahora a una elección crucial", prosiguió el jefe de la diplomacia estadounidense, "Sea cual sea su elección, (Siria) tendrá la total responsabilidad y soportará las consecuencias", dijo Powell.

La semana pasada, el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, llamó la atención a Siria y amenazó de "considerarla responsable", en caso de que obstaculizara las operaciones militares contra Irak.

Estados Unidos acusaba a Damasco de haber hecho llegar a Irak material militar, si bien la acusación fue rápidamente desmentida por las autoridades sirias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?