WASHINGTON.- El premiado corresponsal Peter Arnett, que cubrió la primera guerra del Golfo desde Bagdad, fue despedido por la cadena estadounidense NBC debido a comentarios formulados a la televisión iraquí sugiriendo que la estrategia de Washington había fracasado.
En su programa informativo matutino "Today’s Show", NBC difundió un comunicado anunciando que Arnett, neozelandés de nacimiento, había sido despedido.
"Fue incorrecto que el Sr. Arnett diera una entrevista a la televisión iraquí, controlada por el estado, especialmente en un período de guerra", señala el comunicado de NBC.
"Y fue incorrecto que diera sus observaciones personales y opiniones en esa entrevista. En consecuencia Peter Arnett no continuará reportando para NBC News y MSNBC".
En el mismo programa este lunes, Arnett dijo que estaba "desconcertado" por la controversia suscitada por sus comentarios.
"Claramente dando la entrevista a la televisión iraquí, generé una polémica en Estados Unidos y realmente lo siento", dijo Arnett, de 68 años, quien es ciudadano naturalizado estadounidense, agregando que se trató de "una entrevista improvisada".
"Hice algunas observaciones personales -algunas observaciones analíticas- que creo no contradicen lo que los expertos piensan", afirmó. "Pero claramente subestimé la polémica".
Arnett, que reportó para la cadena CNN desde Bagdad en la primera guerra del Golfo de 1991, estaba ahora en Bagdad como corresponsal del programa "National Geographic Explorer" de NBC y MSNBC y es uno de los pocos periodistas occidentales que permanecen el la capital iraquí.
"No estoy contra la guerra, no estoy contra los militares", dijo a la audiencia de NBC.
En sus comentarios emitidos el domingo por la televisión iraquí, Arnett dijo que "el primer plan de guerra había fracasado a causa de la resistencia iraquí".
"Claramente los estrategas estadounidenses subestimaron la determinación de las fuerzas iraquíes", dijo Arnett a los periodistas iraquíes.
Las críticas no se hicieron esperar. El ex Senador por Nueva York Alfonse D’Amato, entrevistado por en Fox News Sunday, dijo que los comentarios de Arnett "ayudan y confortan al enemigo".
Cuando estalló la polémica, NBC apoyó a Arnett, expresando en un comunicado de prensa que "sus comentarios fueron de naturaleza analítica y no tenían otro objetivo".
Arnett dijo el lunes no tener planes en lo inmediato.
"Hay una pequeña isla en el sur del Pacífico, deshabitada, a la que trataré de llegar a nado", dijo.