EMOLTV

Alud sepulta 400 viviendas en Bolivia

Se teme que unas 700 personas estén desaparecidas por el deslizamiento de una colina en la población aurífera de Chima, en el norte de Bolivia.

31 de Marzo de 2003 | 13:18 | AP
LA PAZ.- Las autoridades bolivianas confirmaron que un deslizamiento de tierra sepultó el lunes a cientos de viviendas en un poblado minero y los informes radiales señalan que hasta 700 personas estarían desaparecidas.

Sin embargo, el gobierno no ha confirmado la cifra de muertos o heridos.

El Prefecto de La Paz, Mateo Laura, informó que su delegación "ha constatado el deslizamiento del cerro que está muy cerca de la población de Chima, tenemos la información que unas 400 viviendas habrían sido afectadas".

El dirigente de los cooperativistas mineros de Chima José Plata, informó desde la población a Radio Fides que "700 personas están desaparecidas".

"Sufrimos una desgracia hoy a las 10:30 de la mañana (14:30 GMT), con pérdidas incalculables. Setecientas personas desaparecidas debajo de los escombros, 400 viviendas sepultadas, el número de heridos es considerable", dijo Plata.

La Prefectura (Gobernación) de La Paz informó que el desastre se produjo a consecuencia de los túneles que cavaron mineros en esa montaña, en busca de oro.

Los trabajadores están asociados en esa zona aurífera en cooperativas, que operan de forma independiente, y que no suelen tener recursos para tomar medidas de seguridad.

Plata indicó que el deslizamiento sepultó también casi toda la maquinaria y los vehículos que había en Chima, una población ubicada a unos 200 kilómetros de La Paz, que por la difícil topografía que circunda al lugar impide que se llegue a la zona en menos de siete horas por tierra. No hay pistas aéreas en la región.

La Prefectura indicó que ya partieron a la zona bomberos, expertos en rescates, y fueron enviadas palas mecánicas, un tractor, una excavadora, dos volquetes, y dos camiones con alimentos, además de otros equipos.

Plata narró que muchos niños que volvían de la escuela a sus casas se encontraron con que sus padres habían desaparecido. "Pedimos todas, las autoridades que se solidaricen con nosotros, es un dolor tan grande que sufrimos acá...", agregó.

Indicó que los primeros heridos encontrados fueron enviados a un hospital de la localidad de Caranavi, a dos horas de la zona del desastre y que será imposible enviarlos a La Paz de inmediato porque por ser época de lluvias los caminos están en malas condiciones.

"Pedimos a las autoridades que manden un helicóptero para ver que no estamos exagerando", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?