BAGDAD.- Dos misiles aliados alcanzaron este lunes por la tarde el Palacio de la República en Bagdad, mientras proseguían intensos combates contra la Guardia Republicana a unos 100 km al sur de la capital y miles de voluntarios extranjeros árabes llegaban para combatir en las filas iraquíes.
El ejército norteamericano libró este lunes su primera gran batalla contra la Guardia Republicana iraquí cerca de Kerbala, mientras que las fuerzas británicas reforzaban su dispositivo militar en los suburbios de Basora, en un día de relativa calma que permitió que decenas de habitantes huyeran de esa ciudad del sur de Irak.
El lunes al amanecer, la tercera división de infantería norteamericana (3IA) inició los primeros combates contra unidades de la Guardia Republicana concentradas al este de Kerbala, indicó a la AFP el coronel Will Grimsley, comandante de la primera brigada de la 3ID.
"Es el primer contacto serio" directo con esas fuerzas de élite del régimen de Saddam Hussein, precisó este oficial cerca de Najaf, a unos 50 km al sur de Kerbala.
Otros oficiales norteamericanos en la zona informaron de que 200 combatientes iraquíes habían muerto y otros habían resultado heridos o habían sido hechos prisoneros en los combates.
Helicópteros Apache participaron apoyando a la 3ID contra la Guardia Republicana, según el comandante de la brigada de aviación de la 101 división aerotransportada, el coronel Greg Gass. Los Apache de esta división ya habían atacado el viernes pasado la división Medina de la Guardia Republicana cerca de Kerbala.
El lunes por la tarde, dos misiles de la coalición anglo-norteamericana alcanzaron en pleno día el Palacio de la República en Bagdad, por primera vez desde el inicio de la guerra. La perifiera sur de la capital también fue objeto de bombardeos, a raíz de la localización en esa zona de varios cuarteles del ejército iraquí.
Según un primer balance de fuentes médicas, seis civiles murieron y decenas resultaron heridos en esos bombardeos.
El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Naji Sabri, acusó a las fuerzas de la coalición de intentar "desmantelar" Irak antes de querer colonizar el país. Sabri se congratuló por la llegada de "más de 5.000 voluntarios extranjeros árabes" dispuestos a combatir.
Este flujo de voluntarios árabes "no nos detendrá", afirmó el general Vince Brooks, del mando central de operaciones (Centcom) en Doha, en Qatar.
En Chatrá, una localidad situada entre Nasiriyá y Al Kut, al sudeste de la capital, los marines lanzaron una operación para recuperar el cadáver de un miembro de sus fuerzas exhibido en las calles antes de ser colgado en una plaza pública.
En Al Kut, unos 5.000 marines continúan fortificando sus posiciones antes de reanudar su progresión hacia Bagdad, constató un periodista de la agencia France Press.
En el frente sur, cerca de Basora, el ejército británico continuó sus preparativos para lanzar nuevos ataques contra posiciones iraquíes.
Ministro iraquí informa 43 bajas en tropas aliadas
En tanto, el ministro iraquí de la información, Mohammad Said Al Sahhaf, señaló este lunes que el ejército iraquí mató 43 soldados británicos y norteamericanos en las últimas 36 horas. "Cuatro apache, dos aviones sin piloto Predator, 13 tanques, ocho vehículos de transporte y seis blindados" de la coalición también fueron destruidos desde el domingo.
Y un portavoz militar iraquí afirmó este lunes por la noche que al menos 54 soldados norteamericanos o británicos habían muerto en las últimas 24 horas de combate.
Siria respalada pueblo iraquí
En el plano diplomático, Siria afirmó que respaldaba al pueblo iraquí tras "la invasión norteamericano-británica en Irak", según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores sirio, en respuesta a las declaraciones hechas el domingo por el secretario de Estado estadounidense Colin Powell acusando a Damasco de prestar apoyo militar a Bagdad.
Por último, Israel sospecha que Irak transfirió misiles y armas de destrucción masiva a Siria. Esta hipótesis fue mencionada por el general Kuperwasser, jefe del departamento de investigaciones del servicio de inteligencia militar, ante la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Knesset (parlamento).