EL CAIRO.- Fuerzas del ejército iraquí y tropas británicas libran encarnizadas batallas en la ciudad de Basora, informó la cadena árabe de televisión Al Jazeera.
La emisora, que cita a testigos presenciales, indica que los enfrentamientos tienen lugar en el barrio de Al Baaz, en la zona este de esa ciudad, donde las tropas británicas bombardean con artillería pesada a las fuerzas iraquíes allí parapetadas.
Los ataques británicos han ocasionado un numero indeterminado de heridos y destruido numerosas viviendas.
Por su parte, fuentes oficiales iraquíes de Basora, citadas también por Al Yazeera, denunciaron que 159 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas en esa ciudad, la segunda después de Bagdad, desde el comienzo de la guerra, el pasado 20 de marzo.
Las tropas británicas imponen desde hace nueve días un férreo bloqueo a Basora, ciudad que cuenta con un millón y medio de habitantes, según el último censo.
La misma emisora mostró imágenes de numerosas viviendas destruidas en los bombardeos de anoche y esta mañana contra la localidad de Suq Al Shuyuj, próxima a la ciudad de Nasiriya (sur de Bagdad).
Fuentes locales aseguraron que al menos 24 civiles murieron y otros 116 resultaron heridos en esta población.
También cuatro niños murieron y otras siete personas resultaron heridas por un misil lanzado este lunes en el barrio de Al Amin (este de Bagdad), donde el proyectil destruyó cinco viviendas, señaló el corresponsal de Al Yazeera, que mostró imágenes de los heridos y de los daños.