LONDRES.- La Administración Bush prepara en secreto en Kuwait un gobierno de 23 ministerios que serían dirigidos por norteamericanos y asumirían sus funciones a medida que vayan cayendo las regiones, revela este martes el diario británico "The Guardian".
Algunos miembros de este Gobierno habrían llegado a Kuwait en la perspectiva de una caída del régimen del presidente iraquí, Saddam Hussein, añade el diario.
Este equipo estaría encargado de tomar el poder en Irak "ciudad por ciudad". Las zonas declaradas "liberadas" por el comandante de la guerra en Irak, general Tommy Franks, estarían controladas por este gobierno dirigido por el general Jay Gardner, encargado oficialmente de la reconstrucción de Irak, añade "The Guardian".
Cada uno de los 23 norteamericanos al frente de otros tantos "ministerios" dispondría de cuatro asesores iraquíes pero la composición, indica el diario, en manos principalmente de Paul Wolfowitz, el número dos del Pentágono, ha contrariado al general Gardner.
Nombrado por el Pentágono, Gardner tuvo que aceptar, agrega el diario, el nombramiento de ciertas personalidades iraquíes controvertidas, entre ellas Ahmed Chalabi, el jefe del Congreso Nacional Iraquí, uno de los principales partidos opositores iraquíes, basado en Londres.
Ahmed Chalabi, de 57 años, hijo de una riquísima familia iraquí de banqueros, ha sabido hacerse un nombre en Washin oposición iraquí.
Chalabi dispone de un sólido apoyo entre los "halcones" de Washington, incluidos el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y Richard Perle, que acaba de renunciar a la presidencia del Consejo para la Política de Defensa (DPB), órgano consultivo del Pentágono.
Al imponer a Ahmed Chalabi "y su banda", afirma "The Guardian", Wolfowitz intenta calmar el enfado de la oposición hostil a un gobierno norteamericano de Irak.
"El CNI desde luego no tiene la intención de asesorar a ministros norteamericanos en Irak. Nuestra posición es que ningún norteamericano debería dirigir los ministerios iraquíes", indicó una fuente del CNI al diario.
"Nosotros abogamos por un gobierno provisional", añadió la fuente.