BILBAO.- Al menos nueve presuntos colaboradores de la organización separatista ETA fueron detenidos hoy por la Policía española en el País Vasco y la vecina región de Navarra, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación, ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, estuvo dirigida contra el aparato de captación de nuevos terroristas del grupo armado, según las mismas fuentes.
Dos de los arrestados habían aceptado ya la oferta de ETA de integrar el equipo de reclutamiento de la organización y tenían como misión elaborar información sobre objetivos de atentados.
El ministro de Justicia, José María Michavila, afirmó que se trata de "una operación más para asfixiar a ETA".
Las detenciones se producen dos semanas después de que el Tribunal Supremo ilegalizara el partido radical Batasuna (Unidad), considerado el brazo político del terrorismo etarra.
El operativo se deriva de otro anterior llevado a cabo tras la incautación de abundante documentación al jefe de Fernández Iradi, alias "Susper", detenido el pasado 19 de diciembre en el sur de Francia y fugado posteriormente de los calabozos de Bayona.
Ésta es la segunda operación que la Policía española lleva a cabo contra ETA gracias a los documentos intervenidos a "Susper", ya que en febrero detuvo a 15 personas sospechosas de estar vinculadas al grupo armado y once de ellos ingresaron en prisión acusados de estar implicados en las actividades de ETA.
Al parecer, entre los documentos intervenidos al jefe de los comandos de ETA se encontraba una extensa relación de personas a las que el grupo armado había ofrecido su ingreso en la organización.