EMOLTV

Arnett: Washington no quiere medios "creíbles" en Irak

En un artículo titulado "Esta guerra no funciona", el veterano periodista, que fue despedido ayer de la cadena televisiva NBC, lamenta su salida fulminante y analiza las causas de ello.

01 de Abril de 2003 | 09:02 | DPA
LONDRES/WASHINGTON.- El periodista estadounidense Peter Arnett, despedido el lunes por la cadena NBC por una entrevista concedida a la televisión iraquí, afirma hoy en su nuevo medio, el "Daily Mirror", que Washington "no quiere que medios creíbles informen desde allí (Irak) porque les supone enormes problemas".

En un artículo titulado "Esta guerra no funciona", el veterano periodista, que durante la Guerra del Golfo de 1991 fue el único corresponsal televisivo estadounidense que transmitió en directo desde Bagdad, para la CNN, y que también fue el primero que informó el pasado 20 de marzo desde la capital iraquí del comienzo de la guerra, en este caso para la NBC, lamenta su despido fulminante y analiza las causas de ello.

"De la noche a la mañana mi exitosa carrera informativa en NBC fue hecha cenizas. ¿Por qué?", escribe Arnett. "Porque constaté lo obvio a la televisión iraquí, que el calendario de guerra de Estados Unidos se ha quedado en el camino".

"Los medios de comunicación de derechas y los políticos buscan cualquier ocasión para ser críticos con los reporteros que están allí (en Bagdad), sea cual sea su nacionalidad. Cometí un error de cálculo que les ha dado la oportunidad de hacerlo", continúa.

"Di una entrevista improvisada a la televisión iraquí, porque sentía que después de cuatro meses de entrevistar a cientos de ellos era cuestión de cortesía profesional darles unos cuantos comentarios". Pero "ese fue mi Waterloo", agrega.

Durante la entrevista Arnett, que en 1966 ganó el premio Pulitzer por su cobertura de la Guerra de Vietnam, señaló que "el primer plan de guerra fracasó por la resistencia iraquí. Ahora (los estrategas militares) trabajan en una nueva táctica. Claramente, los planes de guerra estadounidenses se equivocaron en cuanto a la determinación de las fuerzas iraquíes".

En los días anteriores al inicio del conflicto bélico actual en Irak, Arnett estaba en Bagdad trabajando para National Geographic Explorer, una serie documental producida por la compañía privada National Geographic Society que se transmite por MSNBC, la señal de cable de la cadena NBC. Arnett informaba en directo sobre la guerra para ambas señales.

Tanto National Geographic Explorer como NBC y MSNBC interrumpieron el lunes su relación profesional con Arnett como consecuencia, indicaron, de la exposición que hizo ante la televisión iraquí de "sus puntos de vista" personales.

El presdiente de la NBC, Neal Shapiro, señaló en un comunicado que "fue un error que Arnett diera una entrevista a la televisión iraquí, sobre todo en tiempos de guerra. Y fue un error que manifestara sus observaciones y opiniones personales. Por eso, Peter Arnett ya no trabajará para NBC y MSNBC". Un mensaje similar fue emitido por la National Geographic Society.

En el mismo día, el periodista pidió disculpas en una emisión de NBC. "Quiero disculparme con NBC, National Geographic Explorer de MSNBC y el pueblo estadounidense por haber cometido un error al dar una entrevista a la televisión iraquí", expresó, al tiempo que señaló que sólo comentó "lo que todos sabemos sobre la guerra".

Sin embargo, poco después afirmaba en la edición digital de su nuevo empleador, el "Daily Mirror": "Reporto la verdad sobre lo que acontece en Bagdad y no me disculparé por ello". El rotativo británico es próximo al gobierno laborista de Tony Blair, pero ha manifestado su rechazo a la guerra.

En otro artículo publicado hoy en este medio, Arnett continúa: "Tenemos que ver la realidad, algunos iraquíes están luchando y el gobierno parece muy decidido. Para mí, ver esto y ser criticado por decir lo obvio es injusto".

"Mis críticas me han hecho blanco de críticas en Estados Unidos, que me acusa de estar dando ayuda y consuelo al enemigo. Yo no quiero dar ayuda y consuelo al enemigo, sólo quiero poder decir la verdad", continúa.

"Está claro que el calendario original preveía que Estados Unidos estaría en Bagdad a finales de marzo, y que esto ha fracasado. Hay un claro debate en Estados Unidos sobre esto, se están mandando refuerzos y hay retrasos".

Estados Unidos "no quiere que medios creíbles informen desde allí porque les supone enormes problemas".

El reportero anuncia además que se está pensando si continuar informando desde Bagdad o "hacer las maletas", pero afirma que, haga lo que haga, "nunca dejaré de informar sobre la verdad en esta guerra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?