EMOLTV

EE.UU. e Inglaterra trabajan juntos para evitar posibles atentados

Pese a no contar con información que avale una posibilidad así, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Tom Ridge, y el secretario británico del Interior, David Blunkett, anunciaron la realización de ejercicios entre ambos países para prepararse para esa posibilidad.

01 de Abril de 2003 | 17:16 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos y Gran Bretaña, que irritaron a muchos países al lanzar una guerra contra Irak, dijeron este martes que estaban trabajando juntos para prepararse para enfrentar posibles atentados simultáneos contra sus países.

A pesar de que dijeron que no cuentan con información que sugiera la inminencia de atentados de ese tipo, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Tom Ridge, y el secretario británico del Interior, David Blunkett, anunciaron la realización de ejercicios en conjunto para prepararse para esa posibilidad.

"Porque somos socios, incluido en el conflicto con Irak, necesitamos estar más atentos de lo que piensan otros en todo el mundo (...) Es algo necesario", dijo Blunkett a periodistas después de reunirse con Ridge.

"Por eso tenemos la intención de hacer ejercicios en conjunto (...) para poder analizar cómo adoptar los pasos necesarios para protegernos de atentados simultáneos", agregó.

Cuando se le preguntó si ambos países estaban preocupados porque su decisión de atacar a Irak podría provocar esos atentados, Blunkett contestó que se estaban preparando para el futuro.

"No hay nada en la información sobre amenazas que sugiera que atentados de ese tipo sean inminentes", dijo Ridge.

"Ambos servicios de inteligencia saben muy bien que tanto Estados Unidos como el Reino Unido son posibles objetivos de atentados y si éstos ocurren simultáneamente queremos estar una en posición de poder reforzarnos y ayudarnos", añadió.

Ambas naciones elaboraron un plan para trabajar en forma conjunta y para compartir información sobre su control de aduanas, que fueron reforzadas, para prevenir atentados cibernéticos o electrónicos y cómo reaccionar ante un posible ataque químico o biológico.

También están trabajando juntos para compartir más información de inteligencia, incluidas listas de sospechosos de terrorismo.

Blunkett dijo que Gran Bretaña aprendió técnicas fundamentales derivadas de su experiencia con el conflicto que se extendió por décadas en Irlanda del Norte, y que podrían ser provechosas en los esfuerzos para evitar atentados.

El funcionario indicó que uno de los mayores desafíos era asegurarse de que los gobiernos sigan actualizándose con los avances tecnológicos, ya que "las técnicas que son usadas hoy en día por terroristas internacionales y por los grupos organizados que los apoyan (...) son muy avanzadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?