WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos quiere debatir de forma intensiva con la cúpula de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el rol que cumplirá la alianza en el afianzamiento de la paz en Irak una vez finalizada la guerra.
Así lo anticipó hoy el embajador estadounidense ante la OTAN, Nicholas Burns, en Washington.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien el jueves llegará a Bruselas para dialogar con la OTAN, ya había anticipado por su parte su interés en escuchar "cada idea que tengan". Powell aclaró no obstante que no tiene intención en reclamar a la OTAN que asuma un rol en especial en la era postguerra.
"Queremos debatir esto intensivamente con ellos las próximas semanas", declaró Burns ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Esta iniciativa fue analizada por primera vez hace cuatro semanas por el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, y funcionarios de la OTAN.
Powell será recibido el próximo jueves en la sede de la OTAN en Bruselas. Grecia, que posee la presidencia griega pro-témpore del Consejo de la Unión Europea, está gestionando asimismo un encuentro entre el funcionario estadounidense y los ministros del Exterior del bloque de los Quince.