LA PAZ.- La Defensa Civil de Bolivia tardará 24 horas en evaluar los daños ocasionados por el alud de lodo que enterró el lunes a unos 200 habitantes del pueblo minero de Chima, donde ya han sido recuperados 14 cadáveres, según fuentes oficiales.
El subdirector del Servicio Nacional de Defensa Civil (Senadeci), coronel Fernando Salazar, señaló que mañana se va a tener una "información fidedigna" gracias al trabajo hecho en esa localidad, al norte de La Paz, donde se calcula que hay unos 200 desaparecidos.
Salazar explicó que por el momento "no se ha concluido" el análisis de las repercusiones de la catástrofe, donde colaboran el grupo de Servicio de Auxilio y Rescate, de las fuerzas Aérea y Naval, de los bomberos y de efectivos militares de la zona.
Indicó que en el área se encuentran también ingenieros del Senadeci, que estudian la posibilidad de que se produzcan nuevos desprendimientos.
Chima se encuentra a unos 250 kilómetros de La Paz, la sede del Gobierno de Bolivia, en una zona denominada Yungas y que se caracteriza por la existencia de bosques frondosos y pronunciadas quebradas.
El lunes se desprendió por efecto de las lluvias parte del cerro Pucaloma, en cuya falda se haya la localidad, y provocó una avalancha de lodo que enterró alrededor de 400 casas, hasta alcanzar el río que pasa por el pueblo.
La directora del Servicio Departamental de Salud, Beatriz Peinado, dijo a EFE esta mañana que se habían hallado 13 cuerpos sin vida, aún sin identificar. Sin embargo, el número aumentó a 14 a primeras horas de la tarde, según la misma fuente, que informó además de la existencia de 17 heridos.
Peinado explicó que la gente del lugar calcula que, del más de centenar de familias que sufrieron el embate del alud, unas 200 personas están desaparecidas, a pesar de que otras fuentes hablan de medio millar.
Respecto de la incoherencia de los datos aportados por las autoridades, Salazar sostuvo que "la información que se le debe dar a la población ha de ser de lo más veraz posible" y reiteró que ésta no estará disponible hasta dentro de 24 horas, una vez que se realice "un censo de la cantidad de familias" que residen en el área afectada.
El funcionario del Senadeci explicó que el camino desde La Paz, de donde provienen las últimas unidades de socorro, hasta el lugar del siniestro "está bastante deteriorado por efecto de algunos deslizamientos que hay en el tramo y por la copiosa lluvia".
Por esta razón, al lugar solamente han llegado hasta el momento vehículos pequeños y medianos todoterreno, mientras que los camiones que han sido enviados desde La paz "desgraciadamente siguen en carretera, aunque ya están pasando Guanay, muy cerca de Chima", dijo.
Defensa Civil inició el lunes el envío de ayuda en forma de alimentos como agua, azúcar, arroz, cereales, sal; y de material como palas, picos, carretillas, utensilios de cocina, catres, carpas, mantas, y bolsas para trasladar los cadáveres.
Los medicamentos para los damnificados son transportados a la zona por la Cruz Roja y las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.