Doha.- Las fuerzas británicas están sometiendo a un intenso bombardeo a las tropas iraquíes que resisten en la ciudad meridional de Basora, indicaron fuentes militares del Reino Unido.
Los efectivos de la Séptima Brigada Mecanizada y de los "Royal Marines" británicos baten con su artillería las posiciones iraquíes en las puertas de Basora, ciudad que mantienen asediada y cercada desde hace una semana y que podrían intentar asaltar.
Este movimiento de las fuerzas británicas coincide con la ofensiva que llevan a cabo las tropas norteamericanas en la ciudad de Kerbala (a 80 kilómetros al suroeste de Bagdad), con el objeto de romper las líneas defensivas iraquíes y emprender el asalto definitivo a la capital del país.
Según algunas informaciones periodísticas, algunas unidades de la vanguardia norteamericana podrían haber rebasado el perímetro defensivo en Kerbala y en su avance se pueden haber situado a unos 50 kilómetros de Bagdad.
Las fuerzas aliadas han recibido la orden de emprender el asalto de Bagdad cuanto antes, para lo cual han lanzado la ofensiva sobre Kerbala, en tanto que en Basora podría haberse ordenado a los británicos que se preparen para una operación semejante.
La resistencia en Basora, que fuentes militares aliadas calificaron en su día de "inusitada", corre a cargo de algunas unidades de la Guardia Republicana iraquí y, sobre todo, de los grupos paramilitares conocidos como "Fedayín de Sadam", reclutados de entre las milicias del partido Baaz y de estricta lealtad al presidente de Irak, Sadam Husein.
Tanto las operaciones en torno a Kerbala como las de Basora parecen confirmar la hipótesis de que la guerra ha entrado en su "fase decisiva", según dijo hoy el jefe de las Fuerzas británicas en el Golfo, teniente general Brian Burridge.
"Las fases decisivas a veces llevan tiempo, así que no quiero dar la impresión de que dentro de uno o dos días esto se va a acabar", señaló el teniente general en declaraciones a la BBC.