BEIJING.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas que tengan previsto desplazarse a Hong Kong y Guangdong, en China, que retrasen su viaje como medida preventiva ante el aumento de casos de neumonía atípica en esa zona, informó el director ejecutivo del programa de enfermedades contagiosas de la OMS, David Heymann.
"Se trata de la primera vez que la OMS hace una recomendación de este tipo", dijo Heymann advirtiendo que obedece a la "falta de vacunas y tratamientos" para hacer frente a la neumonía atípica, a causa de la cual ya hay más de 60 víctimas fatales en todo el mundo.
El responsable de la OMS precisó que la recomendación de no viajar a Hong Kong y Guangdong se debe al elevado número de casos detectados en esa zona, donde "la epidemia continúa".
En tanto, el gobierno chino confirmó la muerte de otras nueve personas por neumonía atípica en marzo pasado, con lo que la cifra total de víctimas mortales del virus en China asciende a 43 y el de afectados a casi mil 200.
"Se ha registrado nueve fallecimientos y 361 nuevos casos de neumonía atípica durante marzo", aseguró el portavoz del departamento de Salud de la provincia meridional de Guangdong, origen del brote de neumonía atípica en noviembre pasado.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticaron el martes a las autoridades chinas por "falta de colaboración" y por impedir sus trabajos epidemiológicos en Guangdong, "tarea esencial para evitar la propagación de la enfermedad al resto del mundo".