EMOLTV

Ataque aéreo de EE.UU. alcanza hospital de Bagdad

Además, la Cruz Roja informó de docenas de muertos al sur de Bagadad produto de, se cree, un ataque de helicópteros aliados.

02 de Abril de 2003 | 08:06 | Reuters - AP
BAGDAD.- Aviones de Estados Unidos bombardearon el miércoles un hospital de maternidad de la Media Luna Roja en Bagdad, además de la feria comercial de la ciudad, y otros edificios civiles, dejando varios muertos y al menos 25 heridos, dijeron fuentes médicas y un testigo.

Los ataques ocurrieron a las 09:30 hora local (6:30 GMT) y tomaron por sorpresa a los automovilistas civiles iraquíes que se habían animado a salir a la calle durante una pausa en el bombardeo.

Al menos cinco autos fueron destruidos, y sus conductores murieron incinerados dentro de los vehículos, dijo el corresponsal Samia Nakhoul.

Entre los heridos se registra tres médicos, enfermeras y pacientes que habían ido al recinto para ser atendidos.

Los misiles destruyeron sectores del edificio de la feria comercial de Bagdad, que está ubicado junto a una oficina de seguridad del gobierno, que aparentemente no fue alcanzado por los bombardeos.

Más víctimas civiles

GINEBRA.— La Cruz Roja Internacional dijo que miembros de la organización vieron los cadáveres de "docenas de personas", entre ellas mujeres y niños, en una población al sur de Bagdad que, según funcionarios iraquíes, fue atacada por helicópteros de Estados Unidos.

Por lo menos 280 heridos están siendo tratados en el Hospital Quirúrgico Hillah, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, dijo Florian Westphal, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Nuestro equipo vió vehículos que llegaban al hospital transportando cadáveres de hombres, mujeres y niños. Ignoramos exactamente cuantos, pero posiblemente docenas", dijo Westphal.

"Los cadáveres y la naturaleza de las heridas sugiere que al menos algunos de ellos son el resultado de los bombardeos", dijo el vocero.

Funcionarios iraquíes denunciaron el martes que helicópteros estadounidenses Apache atacaron una urbanización en Hillah, matando a 33 personas e hiriendo a más de 300.

El comando central de Estados Unidos dijo que está investigando la denuncia.

Westphal dijo que al parecer, muchas de las víctimas serían resultado de los combates en las últimas 48 horas en la población de Hindiya, en la cual tropas estadounidenses ingresaron el lunes. En esa ocasión, fueron capturados docenas de efectivos de la Guardia Republicana, el cuerpo de elite del presidente Saddam Hussein.

De acuerdo al funcionario, los empleados del hospital no pudieron lidiar con la gran cantidad de heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?