ROMA.- El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, aseguró hoy que "tenemos confirmación" de la existencia de una célula terrorista internacional preparada para cometer acciones y precisó que hay una conexión entre la organización Al Qaeda y el régimen iraquí de Sadam Husein.
Frattini hizo esa declaración ante la Comisión conjunta de Exteriores de Cámara y Senado, sin dar más detalles.
Sus declaraciones contradicen lo que el jefe de la diplomacia italiana había afirmado el pasado 20 de febrero durante un seminario, cuando dijo que carecía de "pruebas concretas" que vincularan en al régimen iraquí con el terrorismo internacional.
Frattini aseguró que existen "informaciones detalladas de las atrocidades y crímenes de guerra del régimen iraquí en este conflicto" y subrayó la "coherencia" de las decisiones adoptadas por el Gobierno en toda la crisis.
"Ha sido una elección de solidaridad con las potencias aliadas del Reino Unido y Estados Unidos, sin una intervención militar directa", señaló el ministro.
Se mostró crítico con algunas polémicas que han surgido en Italia, como el hecho de que algunos paracaidistas estadounidenses que han partido de la base de Vicenza (noreste de Italia) hayan podido participar o no en operaciones militares.
Sin embargo, "he escuchado pocas palabras y ninguna denuncia política sobre el hecho de que extremistas islámicos, expertos en el uso de armas químicas y preparados para realizar atentados, hayan podido ser enviados al Kurdistán".
Frattini aludía la detención, el lunes pasado, de cuatro árabes en Milán, acusados por la Justicia italiana de formar parte de una red que tenía contactos con el grupo extremista islámico Ansar Al Islam, que opera en el Kurdistán iraquí.
Su arresto fue seguido ayer por el del "imam" de la mezquita de Cremona, con la acusación de reclutar y organizar el envío de mercenarios al Kurdistán.