MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró hoy que en los próximos días se van a vivir "horas muy importantes y cruciales para que el conflicto (de Irak) acabe cuanto antes" y confió en que eso se confirme para evitar el mayor número de víctimas posible.
Aznar, que hizo estas declaraciones en Madrid antes de reunirse con dirigentes de los empresarios españoles, expresó su pesar por las víctimas del conflicto en Irak que, según dijo, se deben a la actitud de Saddam Hussein.
El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de los próximos días para el desenlace de la guerra y subrayó que en esas "horas cruciales" hay que saber reafirmar los valores y tener la esperanza de un rápido fin del conflicto.
Aznar reiteró su recuerdo a las víctimas de una guerra que insistió es consecuencia de un dictador "que es capaz de asesinar impunemente a sus compatriotas".
"Esa situación sólo tiene una responsabilidad, la del régimen iraquí, después de haber agotado todos los cauces diplomáticos posibles y haber hecho todos los esfuerzos por una solución pacífica", agregó.
Además, señaló que las alternativas existentes eran hacer respetar la legalidad internacional o permitir la libertad plena de acción de cualquier dictador o grupo terrorista.
"Son nuestra seguridad, nuestro sistema de libertades y nuestro sistema de vida los que están amenazados", añadió Aznar, uno de los principales aliados de Estados Unidos en esta crisis.
El Presidente del Gobierno español se refirió a la influencia de la guerra de Irak en la incertidumbre económica internacional, pero apostó por una pronta recuperación.
En una posterior intervención en el Parlamento español, Aznar aseguró que el apoyo humanitario de España a la población de Irak continuará durante "todo el tiempo que sea necesario".
Recordó que España ha comprometido ya cincuenta millones de dólares en apoyo humanitario y que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha mandado ya más de ocho toneladas de ayuda humanitaria que llevarán los buques que se dirigen a la zona.