EMOLTV

OMS llama a abstenerse de viajar a China por "neumonía asiática"

El responsable de enfermedades transmisibles de la OMS en Ginebra, David Heymann, recomendó posponer cualquier viaje a Hong Kong y la provincia china de Guangdong, donde se presume brotó lo que hasta ahora se conocer como "neumonía china".

02 de Abril de 2003 | 14:37 | Reuters
HONG KONG.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este miércoles a posponer cualquier viaje a Hong Kong y la provincia china de Guangdong, en el sur del país, donde las autoridades reportaron un aumento notable de casos de una neumonía letal causada por un virus.

La advertencia, poco común de la OMS, se produjo tras un aumento de muertes atribuidos a la enfermedad, después de que China, Canadá y Tailandia informaron de más víctimas del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG).

Expertos piensan que el SRAG, al que se le atribuyen cerca de 80 muertes en todo el mundo, es causado por una cepa nueva de un virus que causa el catarro común, el coronavirus, aunque también presenta características del virus de la influenza, o gripe.

"Decidimos realizar una recomendación para que la gente que tenga previsto un viaje a Hong Kong y Guangdong considere posponerlo", dijo David Heymann, responsable de enfermedades transmisibles de la OMS en Ginebra.

Autoridades de salud de la ciudad brasileña de Sao Paulo reportaron este miércoles el primer posible caso de la enfermedad.

"Fuimos notificados de un posible caso sospechoso de la neumonía asiática. La paciente ha sido aislada y por el momento no tenemos ninguna noticia de otros casos o pacientes", dijo el secretario de salud del estado de Sao Paulo, Luiz Roberto Barradas.

Medios locales dijeron que la paciente es una periodista británica que llegó a Sao Paulo el lunes para cubrir la carrera de Fórmula 1 este fin de semana.

De confirmarse el caso del SRAG, sería el primero en aparecer en América Latina, luego que un caso sospechoso en Argentina el mes pasado resultó ser una falsa alarma.

La mujer, de 42 años, estuvo en Malasia cubriendo otra carrera automovilística, y pasó por Singapur y Londres antes de llegar a Brasil.

Además de las alrededor 80 personas que se estima murieron por causa del virus, unas 2.300 han sido infectadas desde que apareció en China a fines del año pasado, y se piensa que se ha extendido a través de los viajeros aéreos.

El cuatro por ciento de las víctimas del SARS fallecen. Mientras que el resto se recupera. Muchos desarrollan una neumonía grave que requiere hospitalización durante semanas y un tratamiento enérgico.

China, que finalmente permitió que los expertos de la OMS visiten Guandong, reveló bruscamente el número de víctimas tras meses de silencio. Dijo que 46 personas habían muerto a causa de la enfermedad en el país, la mayoría de ellos en la provincia de Guangdong, que limita con Hong Kong.

Casi 1.900 se han infectado, algunos en las provincias de Sichuan, Guangxi y Hunan donde no se había anunciado previamente la presencia de la enfermedad. Pero China hizo hincapié repetidamente en que la situación estaba bajo control y que cientos de personas se habían recuperado.

El ministro de Salud chino, Zhang Wenkang, dijo a la televisión estatal que el brote "estaba bajo control", en una entrevista en la que por primera vez un funcionario de alto rango se hace eco públicamente del brote.

"Desde marzo, la enfermedad ha ido poniéndose bajo control efectivo", dijo Zhang a la Televisión Central China.

Zhang dijo que el brote podría no haberse originado en la provincia del sur Guangdong, aunque los expertos sospechan ampliamente que sí. Comparó el SARS con el sida, que fue descubierto por primera vez en Estados Unidos pero no se originó allí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?