NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó este miércoles reunirse la próxima semana para analizar por primera vez la crisis nuclear que podría desatar Corea del Norte y su programa de armas y energía.
La reunión tendrá lugar tres meses después que Pyongyang anunció por primera vez su intención de retirarse del Tratado de No-Proliferación y más de un mes después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, decidiera enviar el tema al Consejo.
"Hemos acordado en sostener consultas el nueve (de abril). Tendrán que esperar y luego ver los resultados", dijo a periodistas el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte, tras una reunión de cuatro horas a puertas cerradas.
La decisión fue precedida por semanas de cabildeo de Estados Unidos, que ha estado presionando para que el Consejo, integrado por 15 países, condene a Corea del Norte de no haber cumplido con sus compromisos internacionales para evitar la proliferación de armas nucleares.
Hasta la fecha, China había estado en contra de fijar la reunión, diciendo que en lugar de eso estaba presionando para que se llegue a un diálogo directo entre Washington y Pyongyang para resolver la crisis.
"Hemos decidido tener esta ronda de consultas, pero no se que podremos lograr", agregó, por su parte, el embajador chino ante la ONU, Wang Yingfan.