LA PAZ.— La lentitud en la llegada de grupos y equipos de rescate por mal tiempo y peores condiciones de las rutas hace que sea improbable hallar sobrevivientes del deslizamiento de lodo y piedra que sepultó 40% del pueblo minero de Chima, se informó el miércoles.
El portavoz presidencial Mauricio Antezana dijo que hasta el final de la tarde del miércoles habían sido rescatados 14 cadáveres y contabilizadas 19 personas heridas, 31 personas desaparecidas y a unas 120 familias que perdieron sus viviendas.
"Al menos 25 niños han quedado huérfanos", sostuvo.
Confirmó que la estimación oficial de desaparecidos es de entre 300 y 400, por cuyas vidas se teme. El poblado, a unos 250 kilómetros de La Paz, contaba con una población estable de alrededor de 2.000 personas.
Sostuvo que la diferencia entre los reportados como desaparecidos y el estimado de quienes pueden estar enterrados debajo de las toneladas de lodo y piedra que cayeron el lunes, se debe a que muchos de quienes trabajaban en la búsqueda de oro en la montaña desplomada, Pucaloma, ingresaban temporalmente a la zona y no tenían familia en la zona.
Antezana indicó que el puente aéreo que se pretende establecer con helicópteros entre Chima y la población de San Borja, donde se ha instalado una base para los aparatos, no se pudo concretar el miércoles "por adversas condiciones climáticas".
Por eso el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada retrasó su viaje a la zona para el jueves, "a donde llevará vituallas, alimentos y medicinas".
Al momento trabajan en las labores de rescate en Chima unos 150 brigadistas, además de 200 pobladores de la zona.
El prefecto de La Paz, Mateo Laura, que coordina el trabajo en el lugar señaló que muchos vecinos insisten en seguir buscando por cuenta propia a sus seres queridos entre los escombros, pese a que hay riesgo de que se produzcan nuevos deslizamientos.
Algunos pobladores del lugar dicen escuchar golpes procedentes de entre la masa de un kilómetro cuadrado de lodo y piedras con que fue cubierto el 40% de Chima, que les hacen creer que puede haber sobrevivientes.
Laura pidió a los pobladores que trabajen en coordinación con el ejército, y los bomberos y dejar de lado sus anuncios de posibles linchamientos a los socios de la Cooperativa Aurífera Chima Limitada, a los que se acusa de haber provocado la tragedia por el uso indiscriminado de dinamita en Pucaloma. Indicó que "después será el tiempo de establecer responsabilidades".
Antezana confirmó que el jueves partirá a Chima por tierra, en un viaje de unas 15 horas por una ruta serpenteante, húmeda y de trocha delgada, una dotación de bomberos de España.
Los españoles llevarán consigo dos canes amaestrados en la búsqueda de seres humanos.
El vocero señaló que hasta el momento han ofrecido ayuda concreta, en medicinas, ropa y vituallas, además de España, los de China, Francia, Perú, Estados unidos y Brasil. También el lunes, el gobierno chileno ofreció cooperación.
El gobierno declaró al lugar como zona de desastre, lo que implica el uso de recursos extraordinarios, pero ante las actuales dificultades presupuestarias, inició las gestiones en busca de ayuda internacional.
En La Paz y otras ciudades del país, son intensas las campañas oficiales y privadas para obtener donativos para los damnificados.
Laura señaló que el servicio eléctrico ha sido restituido en la zona, en tanto que la empresa telefónica dijo que restablecerá las comunicaciones en las próximas horas.